Motor

Un todocamino para el campo y la ciudad

Chevrolet lanza el Trax, un vehículo de carácter urbano, práctico y con unas prestaciones sorprendentes con un bajo consumo de combustible

TRAX 1.6 ls
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Chevrolet lanza el Trax, un vehículo de carácter urbano, práctico y con unas prestaciones sorprendentes con un bajo consumo de combustible

Hace una década, con el boom económico, el segmento de los todocamino vivió una de sus mejores etapas. Los coches con estética de todoterreno, amplios y con un comportamiento óptimo en carretera y correcto fuera del asfalto, triunfaban cada mes en las listas de ventas. Incluso, sorprendentemente, se colaban entre los tres coches más vendidos. Ahora, han moderado su progresión y dejan paso a una nueva categoría, quizás, acorde con los tiempos.

Los todocamino de carácter urbano, más pequeños en tamaño pero con unas prestaciones similares, crecen día a día y fabricantes como General Motors fueron de los primeros en ver esta tendencia. Nadie mejor que ellos para desarrollar esta clase de vehículo familiar que comercializan desde hace décadas en Estados Unidos.

El Chevrolet Trax es un claro ejemplo. Se trata de un todocamino de pequeñas dimensiones que tiene una longitud de 4,25 metros y está disponible con motores diésel y gasolina, cambio manual o automático y un nivel de equipamiento ciertamente elevado con un precio de salida de 14.900 euros. Con este modelo, la marca americana entra a competir en un segmento muy reñido en el que de momento mandan modelos como el Nissan Juke o su propio hermano de gama, el Opel Mokka. La batalla será dura porque además el Renault Captur se incorpora a la lucha.

La gama de motores que ofrece el Trax son dos de gasolina que rinden 140 y 116 cv, y otro diésel con 131 cv, todos ellos con el sistema de parada y arranque automático del motor que reduce el consumo de combustible y, por tanto, de las emisiones de CO2. Este último puede incorporar cambio automático mientras que las variantes de gasolina emplean uno manual de cinco y seis velocidades. Además, es posible optar por la tracción total o simplemente por la delantera. Como es habitual en Chevrolet, el nivel de equipamiento es alto. Existen tres niveles de acabado: LS, LS+ y LT. Destacan en cualquier versión los seis airbags, la ayuda al arranque en cuesta, barras en el techo o bluetooth. Una de las cosas más sorprendentes es el sistema «Mylink», una pantalla central que recoge toda la información y puede funcionar con una serie de aplicaciones a través del iPhone o móviles con Android como BringGo, un navegador muy eficaz que, si descargamos previamente los mapas, no «tirará» de conexión 3G, algo muy de agradecer sobre todo si viajamos por el extranjero y usamos «roaming». Otro de los avances de este Chevrolet Trax es la posibilidad de utilizar Siri, el sistema de reconocimiento de voz de Apple para transmitir órdenes sin quitar las manos del volante. A través de esta función podremos seleccionar mediante la voz las canciones que queremos escuchar, cambiar de emisora o subir o bajar el volumen del equipo de sonido.

El Chevrolet Trax ya está a la venta y lo hace con un precio que oscila entre los 14.900 y los 21.500 euros. Lo tiene todo para repetir éxitos como el que supuso el Captiva.

TRAX 1.6 ls

Cilindrada: 1.591 cc

Nº Cilindros: 4 línea gasolina

Potencia: 116 cv

Vel. máxima: 174 km/h

Acelerac. 0-100: 12,3 s

Dimensiones:

4,24/1,77/1,67 m

Plazas: 5

Peso: 1.287 kg

Tracción: delantera

Cambio: manual 5 vel.

Capac. depósito: 53 l

Capac. maletero: 350 l

Consumo medio: 6,5 l

Precio: 14.900 euros