MENÚ
martes 25 junio 2019
04:10
Actualizado

Vodafone desafía a Trump y utilizará la red 5G de Huawei en España

Lanzará el 15 de junio la primera red comercial 5G de España en 15 ciudades. Ericsson y Huawei suministran los equipos de red y los primeros teléfonos 5G disponibles son de Samsung, LG y Xiaomi

  • Logo de Huawei / Foto: Reuters
    Logo de Huawei / Foto: Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2019. 07:39h

Comentada
Javier de Antonio 10/6/2019

España volverá a ser la punta de lanza del sector de las telecomunicaciones en Europa, cuando, en apenas cuatro días, se convierta en el primer país europeo en el que el grupo Vodafone lance su red comercial de 5G. La compañía británica la pondrá a disposición de los clientes de la operadora en 15 ciudades. Para ello contará con Huawei y Ericsson como suministradores de red, y con Samsung, LG y Xiaomi para distribuir sus dispositivos compatibles con esta nueva tecnología móvil de última generación.

Será el 15 de junio cuando las principales ciudades españolas estén conectadas por 5G. A Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia –en pruebas desde hace varios meses– se le sumarán ahora Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En todas ellas se alcanzará incialmente una cobertura apro-ximada del 50%.

Tras España, la puesta en marcha de la red 5G verá la luz en Italia dos días después y el 3 de julio en Reino Unido. En estos dos países junto a Alemania habrá 5G en «roaming» este verano.

Los teléfonos que comercializará Vodafone para recibir servicio de esta red serán de la marcas Samsung –preferentemente su modelo Galaxy S10–, LG –con el V50 ThingQ– y Xiaomi –con su último modelo Mi MIX3–. El que no tendrá opción a presentar ningún modelo es Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún, pero que podrán incluirse en las opciones de compra una vez que no existan dudas sobre ellos o que se levante el veto norteamericano.

Lo que sí se utilizará de Huawei será su red comercial de 5G, según anunció el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, quien confirmó que la reciente visita al Reino Unido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha hecho mella en los planes de la compañía con el gigante chino, con el que, de momento, mantendrá su despliegue de «core» hasta saber en qué termina el conflicto político. Coimbra quiso dejar claro que su relación con Huawei está en la misma situación que hace unos meses, aunque esto puede cambiar. Si finalmente se prohíbe usar los equipos de Huawei en Europa, Vodafone sustituirá las redes desplegadas con este fabricante por otra compañía. «Esto no será un gran problema para nosotros en España, ya que tenemos definido cómo hacerlo, de una forma sencilla y sin afectar a nuestros clientes».

El servicio de 5G estará incluido sin coste adicional en todos los nuevos planes de contratos lanzados por la operadora el pasado mes de abril, que ya cuentan con 200.000 líneas y 140.000 clientes, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los que se invitará a migrar a las nuevas para que puedan disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil.

El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada el pasado mes de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez la velocidad del 4G.

El lanzamiento del 5G también irá acompañado de nuevos servicios, como el acuerdo en exclusiva con la plataforma de ‘cloud gaming’ Hatch, que incluye actualmente más de 160 juegos en el móvil. La compañía ha lanzado una promoción hasta el 30 de septiembre por la que durante el primer año será gratuito para los clientes de las tarifas Ilimitadas Total. Su precio sin promoción es de 6,99 euros al mes.

Últimas noticias