Navarra

Volkswagen adjudica un nuevo modelo a Navarra

Saldrá en 2018 y asegura la producción de la factoría de Landaben

De izquierda a derecha: Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra; Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen; y Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra
De izquierda a derecha: Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra; Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen; y Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarralarazon

El nuevo modelo que se fabricará en las instalaciones de Landaben compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo. Está previsto que su producción arranque en el año 2018

Volkswagen ha adjudicado a su factoría navarra de Landaben la fabricación de un segundo modelo a partir de 2018, según comunicó ayer el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz a la dirección de la fábrica y a los representantes de los trabajadores. García Sanz, el español con un puesto de mayor responsabilidad dentro de una multinacional del automóvil, destacó la profesionalidad y el buen hacer de la plantilla para lograr este proyecto, que supone una garantía para el futuro de la planta.

El nuevo modelo que se fabricará en las instalaciones españolas compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo. Como está previsto que su producción arranque dentro de dos años, las instalaciones de Volkswagen en Navarra producirán un segundo modelo por primera vez en su historia, tras el acuerdo para mejorar la competitividad suscrito por la dirección y la mayoría de las fuerzas sindicales el pasado mes de marzo.

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, destacó la profesionalidad y la responsabilidad de los trabajadores y de la dirección de Volkswagen Navarra para conseguir la adjudicación del proyecto. «Quiero agradecer la gran labor realizada por la parte social y por la dirección, quienes con su actitud constructiva han hecho posible la excelente noticia que hoy podemos anunciar», declaró. Previamente, el máximo ejecutivo español en Volkswagen informó de la adjudicación del segundo modelo al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

El proyecto ahora aprobado se inscribe dentro del plan de inversiones en nuestro país que el grupo automovilístisco alemán anunció en mayo de 2015. «Con esta decisión, el Grupo Volkswagen ratifica su compromiso con España, que es y será un país clave en la estrategia de nuestra compañía», indicó García Sanz.

La noticia, que por otra parte ya se esperaba en los círculos mejor informados del sector, ha sido recibida con alegría en Landaben tanto por parte de la dirección de la empresa como por los trabajadores, por lo que tiene de asegurar la carga de trabajo a medio y largo plazo. Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, cree que nos encontramos ante un momento histórico que garantiza el futuro de la fábrica. Una opinión compartida por Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, quien valoró el apoyo y la implicación de la plantilla en un proyecto que asegura el futuro de forma tan positiva.

Desde su puesta en marcha, la factoría Volkswagen de Navarra ha fabricado más de siete millones de unidades del VW Polo, uno de los compactos de mayor éxito de la firma, correspondientes a cuatro generaciones de este modelo. En 2015, la producción ascendió a 298.358 unidades, de las que el 91% se destinó a exportaciones a unos 60 países en todo el mundo. El coche fabricado en España ha sido el modelo con el que la firma alemana ha ganado en los últimos años el Campeonato del Mundo de Rallyes.

El nuevo proyecto ahora anunciado se inscribe dentro del plan de industrial hecho público por el propio García Sanz en la entrevista que mantuvo con el presidente Rajoy hace un año, en el que desglosó las inversiones previstas tanto en Seat Martorell como en VW Landaben. Para este último centro se anunciaron 900 millones de euros, en un plazo que finalizaría en el año 2019. De esta cantidad, 740 millones se destinarán a los trabajos necesarios para adaptar las instalaciones a la producción del nuevo VW Polo. Los 160 millones restantes podrían estar reservados al desarrollo de una variante del futuro Polo, con una carrocería de «crossover» urbano. Un modelo de gran aceptación en el mercado español.

Para el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, la concesión a Landaben ha sido "un gran anhelo"que hoy se hace realidad.

"Hemos luchado mucho para merecer este honor. Y gracias al trabajo concienzudo y responsable de todos y cada uno de los trabajadores de Volkswagen Navarra -y de quienes nos han precedido- y al buen hacer de la parte social, nos encontramos ante un momento histórico que garantiza el futuro de la fábrica", ha subrayado.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha afirmado que hoy se ha producido un "hecho histórico para la planta y también para Navarra".

"Estábamos convencidos de que el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo es el correcto para el éxito y esta es la mejor prueba de ello. Queremos trasladar a todos los trabajadores nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y la implicación en todo este proceso, ya que, gracias a la plantilla, hoy encaramos el futuro de esta manera tan positiva", ha añadido Morales.

Volkswagen Navarra ha fabricado más de siete millones de unidades del Volkswagen Polo, correspondientes a cuatro generaciones de este modelo.

En 2015, la producción ascendió a 298.358 unidades, de las que el 91% se destinó a exportaciones a unos 60 países.

Efe