Mercado bursátil

Volkswagen pierde 34.360 millones en bolsa en 10 días

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis de los motores manipulados se está convirtiendo en un agujero negro para Volkswagen, que no gana para disgustos en los últimos diez días. A la mala imagen cosechada por la marca alemana se unen las ingentes pérdidas económicas que el «Dieselgate» está ocasionando al primer fabricante de coches de Europa y el tercero del mundo.

La evolución de las acciones de Volkswagen en la bolsa de Fráncfort está sufriendo un desplome casi continuo desde que el pasado 20 de septiembre se destapase el engaño en Estados Unidos. El valor bursátil de la firma se ha hundido en 34.360 millones de euros en los últimos diez días, después de que el precio de las acciones haya caído un 40,99%.

Los títulos de Volkswagen han pasado de valer 161,35 euros el pasado 18 de septiembre –última sesión en bolsa antes de descubrirse el fraude– a los 95,2 euros en los que cerraron la jornada de ayer. Hace diez días, la capitalización bursátil de la corporación era de 83.900 millones de euros. Ayer sólo valía 49.540 millones.

En cualquier caso, el bajo valor de las acciones de Volkswagen no se debe sólo a los motores trucados. En los últimos cinco meses, su valor en bolsa no ha hecho más que descender. A principios de abril de este año, las acciones llegaron a cotizar a 253 euros. Aunque el descenso ha sido mucho más acusado desde hace diez días, la empresa ha perdido 82.000 millones de valor desde abril, cuando valía 131.655 millones. Es decir, vale un 62% menos.