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Volkswagen sorprende con un aumento del beneficio y Seat logra ganancias

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El grupo automovilístico alemán Volkswagen sorprendió hoy con la publicación de un aumento del beneficio neto del 19 % en el primer trimestre y con la vuelta a los números negros de la marca española Seat por primera vez desde 2008.

Desde hace semanas Volkswagen ha acaparado la atención de los medios de comunicación por disputas internas en la cúpula directiva, que se saldaron con la salida del presidente del consejo de supervisión Ferdinand Piëch, pero hoy ha demostrado que el programa de ahorro da sus frutos.

La marca española Seat tuvo en el primer trimestre un beneficio operativo de 33 millones de euros, frente a la pérdida de 36 millones de euros en igual periodo de 2014.

La matriz informó hoy de que este regreso al beneficio de Seat se produjo por el aumento de las ventas, los efectos positivos del tipo de cambio, así como una reducción de costes.

Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, incrementó en el primer trimestre el beneficio neto hasta 2.900 millones de euros, un 19 % más que en el mismo periodo de 2014, pese a las dificultades.

Las doce marcas que integran el grupo automovilístico alemán tuvieron beneficio operativo.

"Siempre hemos destacado que el 2015 será un año exigente para la industria automovilística y también para nosotros", dijo el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, quien queda como vencedor en la puja por el poder en Volkswagen con el respaldo de los trabajadores y el Estado de Baja Sajonia.

No obstante, las cifras del primer trimestre muestran que, pese al viento en contra, Volkswagen marcha.

"Estamos posicionados de forma óptima para afrontar las tendencias divergentes en los mercados automovilísticos globales", dijo el presidente de Volkswagen en la presentación de los resultados del primer trimestre.

A la cabeza Audi con una ganancia operativa hasta marzo de 1.422 millones de euros, un 8,2 % más que en el mismo periodo de 2014.

Porsche aportó 765 millones de euros al beneficio de explotación de Volkswagen, un 9,6 % más.

La marca Volkswagen, que aplica un programa de ahorro hasta 2017 de 5.000 millones de euros para aumentar su baja rentabilidad, ganó entre enero y marzo 514 millones de euros, un 16,8 % más.

En el primer trimestre, la marca VW ya ha ahorrado una cantidad baja de tres dígitos de millones de euros.

Asimismo Volkswagen destacó en el balance del primer trimestre que Seat ha impresionado con el estudio del modelo SUV Seat 20V20 en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Seat vendió entre enero y marzo 102.745 unidades, un 10 % más, por el éxito del León y del Ibiza.

La facturación de Seat se incrementó en el mismo periodo un 22,1 %, hasta casi 2.200 millones de euros.

Si se incluye la producción del modelo Q3 para Audi, Seat vendió 138.000 vehículos hasta marzo, un 15,1 % más que un año antes.

El conjunto del grupo VW subió en el mismo periodo el beneficio operativo un 16,6 %, hasta 3.300 millones de euros.

No obstante, la compañía alemana destaca que se produjeron grandes diferencias en el resultado operativo entre las regiones.

La facturación del grupo VW mejoró entre enero y marzo hasta 52.700 millones de euros, un 10,3 % más por los efectos positivos de la debilidad del euro frente a otras divisas.

Las entregas en todo el mundo avanzaron un 1,8 %, hasta 2,487 millones de vehículos.

Las entregas subieron entre enero y marzo un 6,5 % en Europa occidental (780.428 unidades).

El mayor aumento de las ventas se produjo en España (25,3 % hasta 65.053 unidades) y Alemania (8,5 % hasta 280.566 unidades).

Sin embargo, las entregas cayeron en Rusia un 34,9 %, hasta 40.767 unidades, en EEUU, un 1,4 %, hasta 131.581 unidades, y en Sudamérica (Brasil y Argentina), un 14 %, hasta 136.138 unidades.

El crecimiento de las ventas en China fue de sólo un 1,9 %, hasta 897.036 unidades.

El fabricante automovilístico alemán quiere incrementar en 2015 las ventas, la facturación y el resultado operativo.