Reserva Federal
Weidmann califica algunas medidas del BCE de «problemáticas» pero efectivas
El presidente del Bundesbank calificó hoy como testigo ante el Tribunal Constitucional alemán de "problemáticas"pero efectivas algunas de las medidas que el Banco Central Europeo (BCE) aplicó para superar la crisis financiera y de endeudamiento soberano.
El presidente del Bundesbank (banco central), Jens Weidmann, calificó hoy, en calidad de testigo ante el Tribunal Constitucional alemán, de "problemáticas"pero efectivas algunas de las medidas que el Banco Central Europeo (BCE) aplicó para superar la crisis financiera y de endeudamiento soberano.
En su intervención, Weidmann dijo que el Bundesbank ha acometido estas medidas "como parte integral del Eurosistema, formado por el Tratado de Maastricht, y en cumplimiento de las obligaciones contractuales vinculadas".
El presidente del Constitucional alemán, Andreas Vosskuhle, ha dejado claro al inicio de la primera vista oral del juicio que no se examina la efectividad del programa para afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro.
En caso de que se produzcan pérdidas para un banco central nacional por la compra de deuda soberana de países en crisis, se tienen que cubrir con provisiones u otros beneficios.
Weidmann explicó que el Estado alemán no tiene obligación legal de compensar las pérdidas del Bundesbank.
No obstante, "podría ser necesario que el Estado alemán asuma pérdidas, si la cuantía de las pérdidas cuestiona la independencia financiera del Bundesbank y con ello la credibilidad del Eurosistema", según Weidmann.
Estas pérdidas podrían crear, según su volumen, importantes cargas para el presupuesto federal alemán, añadió el presidente del Bundesbank.
Weidmann consideró que actualmente las perspectivas de precios para la zona del euro están en consonancia con la idea del Eurosistema de estabilidad de precios.
Además, las primas de riesgos de los países en crisis han bajado considerablemente en los mercados financieros.
"A ello ha contribuido el anuncio del programa de operaciones monetarias de compraventa, más exactamente la expectativa de compras ilimitadas potenciales", según Weidmann.
El presidente del Bundesbank dijo que ve "notables problemas de estabilidad política en el programa de compra de deuda soberana por parte del Eurosistema y en otras medidas concretas para superar la crisis, que difuminan los límites entre política monetaria europea y política financiera de los Estados miembros".
Weidmann puntualizó que "los límites del mandato de política monetaria son un correlato necesario de la independencia del banco central, también y precisamente en una Unión Monetaria".
Destacó la necesidad de que un banco central no lleve a cabo financiación estatal monetaria ni acometa tareas de política financiera, especialmente en tiempos de crisis.
"Difuminar las responsabilidades de la política monetaria y financiera, al comprar el Eurosistema deuda soberana de países que pierden confianza en los mercados de capital, entraña un riesgo no pasado por alto para la credibilidad del los bancos centrales y para la capacidad de garantizar estabilidad de precios", según Weidmann.
El presidente del Bundesbank instó a los países en crisis a acometer las reformas necesarias, ya que la solución a los problemas no está en la política monetaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar