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Uber debuta este viernes en la Bolsa de Nueva York

La compañía 'car sharing' más grande del mundo debuta este viernes en la Bolsa de Nueva York. Esta OPV ya ha sido considerada como el evento de inversión del año.

La plataforma de alquiler de vehículos con conductor debutará este viernes en la Bolsa de Valores de EEUU / Ap
La plataforma de alquiler de vehículos con conductor debutará este viernes en la Bolsa de Valores de EEUU / Aplarazon

La compañía 'car sharing' más grande del mundo debuta este viernes en la Bolsa de Nueva York. Esta OPV ya ha sido considerada como el evento de inversión del año.

Uber, la plataforma de alquiler de vehículos con conductor, debutará este viernes en la Bolsa de Valores de EEUU (NYSE). El equipo de XTB analiza su estreno en Nueva York. ¿Qué debes saber sobre dicha operación?

Esta OPV ya ha sido considerada como el evento de inversión del año, y los periodistas y analistas se preguntan si este debut es el futuro o, más bien, el símbolo de la segunda burbuja en curso. Independientemente de cuál sea su opinión, este evento es histórico y vale la pena descubrir cómo la compañía se convirtió en un gigante global a partir de una simple idea.

La compañía “car sharing” más grande del mundo nació de la necesidad de pedir un taxi en París. Los creadores de Uber son Travis Kalanick y Garrett Camp. La empresa fue fundada en 2009 en San Francisco, California. Al principio era UberCab, es decir, una aplicación para teléfonos inteligentes que permitía ordenar viajes. Más tarde, la palabra "cab"se eliminó del nombre y se creó Uber.

Cinco años después de lanzar el servicio, los pasajeros han solicitado mil millones de viajes, y Uber se ha convertido en un símbolo de la revolución en el mercado de servicios de transporte. En la actualidad, Uber es una compañía global: "La demanda de servicios de la empresa está creciendo, lo que se ilustra perfectamente con los datos sobre reservas brutas, es decir, la cantidad que los usuarios de Uber gastaron en la aplicación. En 2018, fue de 49.800 millones de dólares, un aumento de 44% con respecto al año anterior ".

Uber es la segunda compañía en el segmento de car sharing que cotizará en bolsa. Lyft hizo su debut el 29 de marzo de 2019. Uber ofrece una gama relativamente amplia de servicios, especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que la convierte en una compañía más diversificada, mientras que Lyft opera solo en Estados Unidos.

¿Qué debes saber sobre las acciones de empresas como Uber?

“Uber es uno de los debuts más grandes e importantes en la bolsa estadounidense en los últimos años. No se trata solo del valor de la compañía estimado en más de 80 mil millones de dólares, sino también del innovador modelo de negocios. Uber es, por un lado, un avance tecnológico, y por otro, una empresa que actualmente registra enormes pérdidas. Por lo tanto, tenemos un enorme potencial de escalabilidad, pero al mismo tiempo un riesgo considerable de fracaso", dice Pablo Gil, analista de mercado de XTB.

"Uber no es la única empresa que genera pérdidas. De hecho, esto se aplica a la mayoría de las empresas de la “joint venture” que la integran, incluidas Didi y Grab, que son compañías en las que Uber tiene acciones. Por lo tanto, puede surgir una situación en la que estas empresas no alcanzarán la rentabilidad y se arruinaría, lo que daría lugar a grandes amortizaciones en el balance de Uber".

¿Cuándo empezará a ganar Uber?

"El gigante del transporte estadounidense ha registrado un aumento muy dinámico en los ingresos en los últimos años: 209% en 2017 y 142% en 2018. La tasa de crecimiento de los ingresos se desacelera, pero sigue siendo más alta que la tasa de crecimiento de los costes operativos, lo que lleva a una mejora en los márgenes. El margen bruto aumentó del 21.6% en 2014 al 50.1% en 2018. En el contexto del resultado neto, la situación también está mejorando. Uber continúa generando pérdidas, pero el margen de pérdida neta ha disminuido de 131.9% en 2014 a 25.8% en 2018.

En el caso de Lyft, tanto el margen bruto como el margen de pérdida neta fueron de 42.3% en 2018. Además, los ingresos por la provisión de servicios de viaje compartido por conductor en el caso de Uber se ubicaron en el nivel de 2.354 dólares en 2018, y para Lyft fue de 1.135 dólares. Comparando los datos brutos de reserva con el conductor, obtenemos una imagen similar: 10.641 dólares para Uber y 4.263 dólares para Lyft".

¿Es Uber mejor que Lyft?

La IPO de Lyft el 29 de marzo fue vista por muchos como un preludio a la salida de Uber, más grande y más esperada. Los dos son gigantes que comparten viajes en los EE. UU., Pero ¿podrían compararse directamente? Uber ofrece una gama relativamente amplia de servicios, especialmente en los Estados Unidos y Europa, y eso la convierte en una compañía más diversificada que sus rivales. Si bien los servicios fuera de su actividad principal representan una pequeña porción de los ingresos totales ahora, pueden ayudar a mejorar las ganancias en caso de que la empresa los expanda en el futuro.

Uber también es único entre las compañías de viajes compartidos, ya que está presente en todos los continentes excepto, obviamente, en la Antártida. En resumen, Uber parece estar bien posicionado dentro de la industria debido a su amplio alcance geográfico y su oferta en expansión. Por otro lado, Lyft está operando solo en el mercado de los EEUU. Y ni siquiera es un líder allí (Uber tiene una cuota de mercado dos veces más grande).