Especial Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (UNESCO)

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (UNESCO) con el fin de subrayar la importancia de la ciencia en la sociedad y en nuestra vida cotidiana. Nuestros expertos CEU analizan diferentes temas relacionados con esta fecha

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (UNESCO) con el fin de subrayar la importancia de la ciencia en la sociedad y en nuestra vida cotidianaPixabayCEU

Marta Escribese Alonso, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo habla sobre los avances científicos en la investigación sobre la inmunidad ante el COVID-19. ¿Cuáles son las vías para generar inmunidad? ¿Existe la posibilidad de generar inmunidad sin vacuna? ¿Cuánto dura la inmunidad? ¿Es necesaria la vacuna para luchar contra el COVID?

Javier López Martínez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad CEU San Pablo analiza el impacto del confinamiento sobre los más mayores. En algunos países se ha planteado el confinamiento de personas mayores de 70 años.¿Cuál es la situación de las personas mayores como grupo vulnerable ante la COVID-19? ¿Cómo han respondido las personas mayores ante el confinamiento que vivimos durante los meses de marzo, abril y mayo? ¿Cuáles han sido los efectos psicológicos, físicos, emocionales...?¿Cómo afectaría a las personas mayores un confinamiento total?¿Es positivo este confinamiento para este grupo?¿Qué consecuencias, a corto y largo plazo, puede generar a nivel psicológico?¿Qué puede suponer el confinamiento exclusivo de este grupo poblacional?

No hay Paz integral sin Ciencia y Conocimiento

Para Carmen Parra, profesora de Derecho Internacional y directora de la Cátedra UNESCO en ‘Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural’ de la UAO CEU, identificar Paz con la mera ausencia de conflicto bélico es una forma incompleta de concebirla. Las convenciones internacionales entienden la Paz como un Derecho integral a cuyo resguardo el individuo puede desarrollar todos los aspectos básicos de su personalidad. Desde esta perspectiva, la Educación, el Conocimiento y la Ciencia son instrumentos indispensables para que la Paz sea una realidad material en la vida de las personas y las sociedades. Este concepto de Paz es el que trabaja la Cátedra UNESCO en ‘Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural’ de la Universitat Abat Oliba CEU.

Ciencia de datos e inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Según Idoia Salazar, profesora de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo. Presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Autora del libro: ‘La Revolución de los Robots’, el uso de los datos personales, necesarios para el funcionamiento de esta tecnología, hacen que los usuarios  nos planteemos,  cada vez más, si esto puede suponer una invasión en nuestra privacidad. Las aplicaciones de rastreo de COVID19, son algunos de los casos más controvertidos. En la Universidad se celebran talleres que  explican las claves para entender el impacto de la IA en el futuro más inmediato.