Estudio

Solo uno de cada tres alumnos de Primaria que presencia una situación de acoso se lo cuenta al profesor

El 7,7% de las familias cree que su hijo ha sido acosado

Lucha contra el acoso escolar en la Comunidad de Madrid
Lucha contra el acoso escolar en la Comunidad de Madridlarazon

El acoso escolar es algo no superado, ni denunciado ni se identifica en todos los casos. Lo confirma un estudio presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre convivencia escolar en la etapa de Educación Primaria, el mayor presentado hasta la fecha. Ayer se presentó en el Pleno de la Convivencia Escolar y concluye, entre otras cosas, que solo uno de cada tres alumnos de hasta 11 años que presencia una situación de acoso escolar se lo cuenta al profesor y uno de cada cuatro a su familia. El porcentaje baja aún más cuando se trata de comentarlo a un compañero (solo lo hace el 14,8%). Tampoco son muchos los que reaccionan ante situaciones como éstas: el 9,83% señala haberse enfrentado al acosador y el 7,17% no supo qué hacer, según revela el estudio que, en términos generales, considera que la salud de la convivencia escolar en las aulas de Primaria es buena.

Lo cierto es que un 9,53% del alumnado señala haberse sentido acosado y un 9,2% haber sufrido ciberacoso. Por otra parte, el 4,58% admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a algún compañero. La percepción de las familias es más alta: el 7,7% afirma que cree que su hijo ha sido acosado.

El Informe, dirigido por Juan Carlos Torrego, de la Universidad de Alcalá, y elaborado a petición del Ministerio, deja bien parado al profesorado, al que los alumnos puntúan con un 7 sobre 10 en todas las dimensiones, aunque demandan una mayor formación de los docentes.

El estudio concluye que “mantener una buena convivencia escolar incide directamente en la calidad educativa y mejora el rendimiento, el bienestar y la autoestima”.