El anticiclón mantendrá altos los niveles de polución hasta el 2 de enero

Los cielos se mantendrán despejados hasta el lunes, día que está previsto que llegue la lluvia

La catedral de la Almudena de Madrid, semioculta por culpa de la contaminación.
La catedral de la Almudena de Madrid, semioculta por culpa de la contaminación.

Cielos despejados y ausencia de vientos -o muy flojos- es el escenario que se mantendrá en los cielos de la capital hasta el próximo lunes, lo que mantendrá altos los niveles de contaminación.

Los altos niveles de contaminación que han llevado al Ayuntamiento de Madrid a activar el escenario 3 del protocolo, que supone la restricción del 50 por ciento de los vehículos que circulan en el interior de la almendra central (el perímetro interior de la M-30), no sufrirán cambios significativos hasta el próximo lunes.

Según explica la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, la situación anticiclónica de inversión térmica continuará hasta este domingo, día de Año Nuevo, porque a partir del próximo lunes se notarán los efectos de un sistema frontal atlántico que entrará por el oeste de la península e irá desplazándose hacia el este.

“Con la inversión térmica, las temperaturas están más altas en los niveles altos de la atmósfera que en los bajos, con lo cual hay una especie de tapadera y el aire frío se queda abajo. Es una situación de ventilación nula”, señaló.

La portavoz de la Aemet indicó que no lloverá en Madrid hasta pasado el final de esta semana, lo que ayudaría a que se produjera una pequeña mejora de la situación. Además, los vientos serán flojos o estarán en calma. No será hasta el lunes cuando lleguen las precipitaciones que probablemente borren la boina de contaminación del cielo de Madrid.

Así, el cielo estará despejado en la capital hasta el próximo domingo, con temperaturas que oscilarán entre los -4ºC de mínima (en las madrugadas de Nochevieja y Año Nuevo) y los 12ºC de máxima. Para el próximo lunes, hay un 65% de probabilidades de lluvia, porcentaje que cae al 30% al día siguiente.

Servimedia