Jubilación

El Gobierno plantea aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años

La Razón
La RazónLa Razón

Valora elevar a 40 el número de años cotizados para cobrar el 100% de la pensión

Madrid- El Ejecutivo incluirá este viernes en la batería de reformas que pretende introducir una mención al factor de sostenibilidad de las pensiones, cuyo objetivo es mantener la proporcionalidad entre ingresos y gastos de la Seguridad Social y que incidirá directamente tanto en el cálculo de la pensión como en el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años contemplados en 2027.

Esta medida figura entre las que debe estudiar la Comisión del Pacto de Toledo a instancias del documento de trabajo que ha remitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y al que ha tenido acceso este diario.

Para mantener la sostenibilidad, el documento recuerda que el Gobierno tiene la potestad de revisar el sistema cuando la evolución de la esperanza de vida y la variación de los índices económicos y demográficos proyecten un déficit a largo plazo en el sistema de pensiones.

Según el documento, que se ha entregado también a todo el arco parlamentario, la introducción del factor de sostenibilidad –prevista en principio a partir de 2027– tendrá efectos sobre dos aspectos fundamentales.

Para empezar variará la fórmula de cálculo de la pensión al aumentar el número de años cotizados necesarios para alcanzar el 100% de la base reguladora.

El Gobierno se inclina porque se considere toda la vida laboral en el cálculo de la pensión y que se aumente progresivamente (desde 2027 a 2058) el periodo de cotización para cobrar el 100% de una pensión contributiva. El Ejecutivo se inclina por establecer el cobro de la pensión completa cuando se alcancen los 40 años cotizados.

Además, la introducción del factor de sostenibilidad incidirá directamente sobre la edad de jubilación, que pasaría de los 65 a los 67 años. De esta manera se consigue un retraso en el acceso a la prestación igualando la edad efectiva con la edad de jubilación. El Ejecutivo admite que una vez unificada la edad legal de jubilación, «es posible seguir aumentando dicha edad legal» para garantizar el sistema de pensiones.

El Gobierno remarca que la esperanza de vida de los españoles a partir de los 67 años no dejará de aumentar. Mientras que en 2007 era de 18,26 años, en 2027 será de 19,93 y en 2060 de 21,31.

SUBIDA SÓLO SI HAY MÁS INGRESOS QUE GASTOS

El factor de sostenibilidad también incidirá en la actual indexación de las pensiones a la evolución de los precios. El objetivo del Gobierno es que estas prestaciones sólo se revaloricen cuando haya más ingresos que gastos. Con esta fórmula se desvincularía la revalorización automática de las pensiones al IPC real, el correspondiente al mes de noviembre, siempre que este índice supere las previsiones del Gobierno.

En el caso de que los ingresos superen a los gastos, el Gobierno no fija en qué proporción deberían subir.

«La revalorización variará en función de los que tome la relación ingresos-gastos», indica el documento. El 26,86% del importe de la nómina de las pensiones en España se debe a las revalorizaciones acumuladas y el 7,04% al pago de complementos a mínimos de pensión.