Barcelona

El mejor jazz con nombre propio

Arrancan los festivales en varias ciudades, mientras la capital no tendrá por desacuerdo con el organizador. Madeleine Peyroux y Chucho Valdés, entre las estrellas

Peyroux revisa en su último disco temas de Leonard Cohen y Bob Dylan
Peyroux revisa en su último disco temas de Leonard Cohen y Bob Dylanlarazon

Es una tradición. Cuando llega el otoño empieza a sonar el jazz en las ciudades, grandes o pequeñas. Y así va a ser en las próximas fechas, cuando arrancan los festivales de Barcelona, La Coruña, Sevilla, Gijón, Málaga, Albacete, Badajoz, Granada y Cartagena. ¿En todas partes? No, como si se tratase de la aldea gala que es la excepción, Madrid no tendrá festival de jazz este año. Tras 29 años, la capital se queda sin su cita con el género por desavenencias entre los organizadores y el área de Cultura del consistorio que han terminado en acusaciones cruzadas y algunos despechos. Mientras el ayuntamiento denunciaba que las empresas interlocutoras ponían unas condiciones que supondrían 600.000 euros de costes («querían llevarse el 100% de la taquilla y que el Ayuntamiento asumiese todos los costes», afirmaban), la otra parte lamentaba que el consistorio se echase atrás en la cesión de espacios de titularidad pública cuya gestión se ha anunciado que se va a privatizar. Al final, los ciudadanos de la capital se quedan este año sin un certamen que el pasado trajo a Patti Smith y Tomatito. Eso sí, para los aficionados al género hay opciones en los próximos días como Jorge Pardo (23 y 25 de octubre) y dos figuras del jazz actual, el pianista Brad Mehldau, (10 de noviembre) y la cantante y compositora Madeleine Peyroux (17), ambos en el Auditorio Nacional, además de Chucho Valdés (14 de noviembre, Circo Price) y Jamie Cullum (27, La Riviera). La oferta de los festivales que arrancan ahora en España es nutrida y heterogénea (se incluyen grupos como Low o Josh Rouse) y algunos en el límite de actuaciones para llamarse a sí mismos festivales, pero la ausencia en la capital es un desafinado. Para el año que viene, el Ayuntamiento de Madrid prometía esta semana, con la polémica en caliente todavía, «un festival de máxima calidad que no sea rehén de los intereses privados de ningún empresario». Tomamos nota.

Festival de Barcelona

Organizado por Tito Ramoneda, con quien el consistorio madrileño no logró el entendimiento, esta cita trae una larguísima lista de actuaciones en varios espacios de la ciudad y alrededores, y a diferentes precios. Richard Bona, Carles Margarit, David Pastor y Chucho V aldés están en las primeras fechas del ciclo, que arranca el día 19 de octubre. Valdés rendirá un homenaje a su padre, Bebo, fallecido este año a los 94 años. Irán pasando nombres como Omar Sosa, Ignasi Terraza Trio, Sylvain Cathala. Martirio y Raúl Rodríguez presentan su nuevo disco en directo (dedicado a Chavela Vargas) y además estará Avishai Cohen, otro de los nombres a tener en cuenta. Hasta el 11 de noviembre, el paraguas del Voll Damm Festival está abierto para propuestas más pop, como las de Tindersticks, John Grant o The Tallest Man on Earth. (www.theproject.es).

Festival de Cartagena

Hecho con interés y cuidado, el programa de la cita cartagenera resalta más las carencias de Madrid. La cita comienza el 2 de noviembre con Low, y después pasarán Chucho Valdés, Chano Domínguez, Madeleine Peyroux, Josh Rouse (presentando su excelente disco «The Happinnes Waltz»), The James Hunter Six, Raphael Gualazzi Ben L'Oncle Soul, el veterano John Grant y unas leyendas como The Waterboys, cada uno a un precio de alrededor de 18 euros. Hasta el 29 de noviembre.

Festival de Málaga

En el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, durante cuatro intensos días (del 6 al 10 de noviembre) y alguno en programa doble, pasarán Kenny Garret, Omar Sosa & Paolo Fresu, Bill Evans Soulgrass Band, Susan Valery Quintet, la carismática China Moses junto al Raphäel Lemonier Trio y Javier Denis Andalusí Trio. Precios desde 9 euros hasta 24 en la web del teatro. (www.teatrocervantes.com)

Festival de Gijón

En Gijón las estrellas tienen apellido español. Abre el 2 de noviembre Silvia Pérez Cruz, cuyo disco «11 de noviembre» es un híbrido delicioso de géneros, y tras ella, por el Teatro Jovellanos estarán Medeski, Martin & Wood, y el otro gran nombre nacional, Jorge Pardo, reconocido por la academia francesa como mejor intérprete del mundo. Gregory Porter pondrá el broche final el 9 de noviembre. Cada actuación por 18 euros.

JazzAtlántica

Durante 11 noches, en el Teatro Rosalía de Castro y diversos escenarios en la ciudad, algunos de los nombres anteriores como Chucho Valdés, Michel Camilo, Gregory Porter y Jorge Pardo se dan cita en La Coruña desde el 20 al 27 de noviembre a precios reducidos de entre 10 y 15 euros.

Y más...

En Granada repiten Christian Scott Quintet y China Moses con Raphäel Lemonier, mientras en Badajoz actúan Eric Alexander, Joaquín Chacón y Mariano Díaz Quintet, (con Perico Sambeat, Javier Colina y Guillermo McGuill). También Pat Martino y Abdu Salim Quartet. En Sevilla, Paolo Fresu y Omar Sosa, Free Art Ensemble, Fred Hersch Trio y «jam sessions» del 8 al 10 de noviembre.

Dos sentidos homenajes

Todavía no ha salido a la venta, pero aseguran que el disco de Martirio junto a Raúl Rodríguez (en la imagen), «De un mundo raro», puede ser una de las buenas noticias discográficas del otoño. En él, ambos se entregan al cancionero de Chavela Vargas, a la que que rinden un recuerdo emocionado –con duende flamenco–, al igual que las actuaciones de Chucho Valdés serán un tributo a su padre, y ambos estarán de gira. Acompañado de The Afro Cuban Messengers aseguran que tratarán de conectar en su memoria «las culturas de los indios de los actuales Estados Unidos y los esclavos africanos llegados a Cuba».