El tiempo
La AEMET avisa de una subida general de las temperaturas máximas y mínimas en estas zonas de España
Se espera una jornada estable con cielos despejados o con escasa nubosidad y prácticamente sin lluvia
Este jueves 24 de abril de 2025, según la AEMET, se espera una jornada mayoritariamente estable en la Península y Baleares, marcada por cielos despejados o con escasa nubosidad y prácticamente sin lluvias. La atmósfera estará dominada por un potente anticiclón que favorecerá un ambiente primaveral en gran parte del territorio.
Durante la mañana, podrá observarse bastante nubosidad baja en el tercio norte peninsular, la meseta Norte y zonas próximas al sistema Ibérico. En estos sectores, no se descarta la formación de bancos de niebla, que en lugares como el norte de Galicia podrían ser densos y persistir algunas horas antes de disiparse conforme avance el día. Las lluvias quedarán restringidas a algunas gotas débiles en el Pirineo occidental y a algún chaparrón puntual por la tarde en áreas de la Cordillera Cantábrica y en la vertiente oriental de la Bética.
En el archipiélago canario, predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que el resto disfrutará de más claros a medida que avance la jornada.
También se espera la posible llegada de una ligera calima en el extremo sur de la península, reduciendo la visibilidad en algunos puntos.
Temperaturas y viento
Las temperaturas máximas seguirán bastante estables en Canarias, el Cantábrico oriental y el valle del Ebro, pero experimentarán una subida en el resto de la península. Este ascenso será particularmente notorio en Galicia, donde las máximas podrían aumentar de manera destacada. En los valles del sur peninsular, como el Guadalquivir, no sería extraño superar los 30 °C.
En cuanto a las mínimas, también se registrará un ascenso generalizado salvo en el nordeste de Cataluña y el noroeste gallego, donde se mantendrán en valores similares a los de jornadas anteriores. Las heladas quedarán relegadas a las zonas más elevadas de los Pirineos.
El viento será protagonista en ciertas zonas. Soplará tramontana en el Ampurdán, con momentos de bastante intensidad, y el levante se hará sentir en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. En Galicia predominará el nordeste, mientras que en el Cantábrico y Baleares se espera un viento que irá cambiando de componente oeste a este a lo largo del día. Además, el cierzo soplará en el valle del Ebro, donde algunas rachas podrían ser muy fuertes en su tramo bajo.
En el resto del país, los vientos serán flojos, con una preferencia por la componente norte en el norte peninsular y por la componente este en el sur. Canarias continuará bajo el régimen de vientos alisios moderados, que podrán intensificarse en zonas expuestas.