Relevo en Andalucía

Andalucía, «laboratorio» de gobernabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

Andalucía se convertirá en un laboratorio para el ensayo de nuevas fórmulas que faciliten la gobernabilidad y estabilidad en el resto de España tras las elecciones de mayo y noviembre.Ninguno de los sondeos publicados hasta la pasada semana pronosticaba la victoria por mayoría absoluta –fijada en 55 escaños– de ninguna de las candidaturas. Es de esperar que el próximo gobierno andaluz será de coalición y, si el socio en cuestión no quiere entrar en el gobierno, habrá un respaldo desde el parlamento.

Las opciones más lógicas serían las de gobierno del PSOE en minoría o en coalición o con el apoyo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera comenzaría a cumplir su misión, que es la de ser un partido bisagra al estilo de los liberales en muchos países europeos. La suma de ambos partidos alcanzaría, según esos sondeos, el número de diputados suficientes.

Otra opción sería que el PSOE tuviese como socio a Podemos, pero tendría un elevado coste electoral para los socialistas, ya que ocasionaría una fuga de votos hacia Ciudadanos e incluso hacia el PP.

Reeditar el pacto con IU está descartado después de la ruptura y, sobre todo, porque entre ambos no alcanzarían la mayoría absoluta. La única manera de que el PP accediera al gobierno sería en coalición con el PSOE, pero parece que aún faltan unos años para poder asumir como normal un gobierno entre los principales partidos constitucionalistas.

Nos debemos preparar para escenarios de falta de mayorías absolutas, al menos hasta la salida definitiva de la crisis en la que nuevamente regrese con fuerza el bipartidismo, allá por el 2019, pero hasta entonces hay que buscar pactos que permitan transitar estos cuatro años que tenemos por delante.

Obviamente se está perfilando un partido bisagra a medio camino entre el PP y PSOE y de probada lealtad constitucionalista. Se trata del partido de Rivera. El porcentaje de voto válido de los tres supera el 75% del total nacional, porcentaje similar al que en legislaturas anteriores han sumado PP y PSOE. Por lo que la política nacional y en buena parte de las autonomías y ayuntamientos de España será influenciada por Ciudadanos, ya que será el partido que determine en cada caso si el gobierno lo encabezará el PP o el PSOE.