Barcelona
El porcentaje de indecisos se dispara al 26% y la abstención cae un 3%
La excepcionalidad de las elecciones catalanas del 27S y la aparición de nuevas ofertas electorales ha hecho que el porcentaje de indecisos se dispare hasta el 26,1% y el volumen de abstencionistas se reduzca a sólo el 2,8%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una comparación con los resultados de las últimas elecciones al Parlament, celebradas en noviembre de 2012 y en las que se registró una participación récord en unas autonómicas (67,76%), permite intuir el alto grado de movilización para estos comicios, singularizados por el debate sobre la independencia de Cataluña.
El barómetro del CIS previo a las elecciones del 2012 en Cataluña detectaba un 18,5% de encuestados que respondían con un "no sabe"(13,6%) o un "no contesta"(4,9%).
En cambio, según el barómetro hecho público hoy, los que responden "no sabe"ascienden hasta el 16,5% y los que "no contestan"son el 9,6%.
En cuanto a la participación, todo apunta a que esta vez va a superarse el récord de 2012, un factor que tradicionalmente ha beneficiado a las formaciones políticas de ámbito estatal, que confían en movilizar al área metropolitana de Barcelona, territorio más abstencionista que el resto de Cataluña en las autonómicas.
Si en el barómetro preelectoral de 2012 los abstencionistas ascendían a un 10,9% y los votos nulos o en blanco sumaban el 5,3%, en la encuesta del CIS dada a conocer hoy los que dicen que no votarán representan sólo el 2,8% y los votos en blanco o nulos acumulan únicamente el 2,5%.
Ante estos datos, la campaña electoral, que arranca esta madrugada, se perfila como un factor clave para acabar de decantar mayorías en un nuevo Parlament que, pase lo que pase, conllevará una recomposición completa del mapa político catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar