Actualidad

El PSOE avaló el derecho a la autodeterminación de Cataluña en la UE

Àlex Sáez Jubero, el único español entre los 30 firmantes de la moción que el Consejo de Europa rechazó finalmente debatir

El pasado mes de julio el entonces diputado del Grupo Socialdemócrata de Dinamarca Jacob Lund presentó una moción ante el Consejo de Europa denominada «La situación de las Naciones sin Estado en Europa» y fue admitida a trámite por dicho organismo. En ella se pedía, entre otras cuestiones, que se examinara «la cuestión de la autodeterminación para Cataluña y otras regiones europeas, incluyendo cualquier tentativa de impedir a las poblaciones ejercer su derecho a la autodeterminación». Tal y como informó este diario el jueves de la semana pasada, el Consejo de Europa ha declinado que su Asamblea Parlamentaria debata el proceso secesionista de Cataluña al considerar que no es el organismo pertinente para hacerlo.

Publicidad

La moción fue apoyada por un total de 30 firmas de varios grupos diferentes, diez más de las necesarias para que sea admitida a trámite. Según ha podido saber LA RAZÓN, que ha tenido acceso a la lista de firmantes de la moción, entre ellos se encuentra Àlex Sáez Jubero, diputado socialista por Gerona y miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde noviembre de 2014. El único de los 24 españoles que forma parte de dicha Asamblea Parlamentaria que firmó la moción, incluyendo a presidente, vicepresidente, letrado, miembros titulares y miembros suplentes.

De los 47 países miembros que forman el Consejo de Europa, todos los de la Europa entendida en su más amplia concepción geográfica, sólo 19 tienen representación en la firma de la moción «La situación de las Naciones sin Estado en Europa». Es decir, menos de la mitad tuvieron interés en que la cuestión de la secesión catalana se debatiese en el seno del Consejo de Europa. De los países que sí firmaron, Reino Unido y Suiza son los que más apoyos suman, cuatro cada uno, siendo Francia el tercer país con más representación entre los firmantes, con tres. Por otro lado, de las 30 firmas que hay en total, sólo siete no pertenecen al Grupo Socialista.

La moción se presentó el 2 de julio ante el Consejo de Europa y Sáez Jubero declaraba en Twitter el 15 de junio que «tiempo habrá para valorar democráticamente la opción independentista el 27-S», en referencia a que «respeta pero no comparte la fórmula utilizada en Gerona por el alcalde –Carles Puigdemont– y los concejales de CiU para aceptar el cargo».

También el pasado 10 de agosto se significó en esta misma red social sobre Cataluña, defendiendo una reforma de la Constitución que no excluya el referéndum sobre la secesión de dicha comunidad autónoma. «Debemos trabajar en una reforma ambiciosa de la Constitución que reconozca el carácter plurinacional de España. Esta reforma constitucional aprobada y refrendada en España no tiene por qué excluir referéndum futuro sobre independencia en Cataluña», escribía en su cuenta.

Publicidad

Sin embargo, esta no es la primera vez que Àlex Sáez se ha mostrado a favor del derecho a decidir de los catalanes y se ha significado a favor de la autodeterminación. Ya a finales de 2013, tras un enfrentamiento interno en el Congreso de los Diputados entre el Partido Socialista y el PSC por una moción presentada por UPyD que solicitaba que la Cámara Baja proclamase el derecho a decidir de todos los españoles, publicó en su cuenta de Twitter: «Querido compañero, estoy a favor del derecho a decidir, más democracia participativa si es acordada y leal». El compañero en cuestión al que estaba respondiendo era el diputado Ignacio Sánchez Amor, que previamente había explicado que su formación (el PSOE) está en contra del derecho a decidir y de autodeterminación catalana.

Sobre el uso del castellano y el catalán en las administraciones públicas, Sáez Jubero declaró que existe un «retroceso lingüístico», cuando el Partido Popular, con el apoyo de UPyD, rechazó que el conocimiento del catalán y de las demás lenguas cooficiales sea obligatorio, y no un mérito, para poder trabajar en la administración de Justicia. «El catalán, el gallego y el vasco no están en condiciones de igualdad», declaró el diputado socialista el pasado mes de mayo.

Publicidad

La moción, como ya detalló este diario la semana pasada, se refería al derecho a la autodeterminación como un «principio esencial» y considera que la legitimidad de los grupos que la reivindican radica en «el apoyo de la ciudadanía, en que tienen sus propios estándares democráticos internos y rechazan el uso de la violencia».

La propuesta del danés Lund pone cita como ejemplo a Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega, países a los que pone como muestra de aquéllos a los que el Consejo de Europa ha dado solución. También recuerda el referéndum que se celebró en Escocia el 18 de septiembre de 2014 para decidir si debía ser un país independiente o no. Equiparaba también a Cataluña con Groenlandia y las Islas Feroe, donde Dinamarca apoyaría un referéndum sobre la independencia si quisiesen celebrarlo, reflejando así la postura danesa sobre el derecho a decidir. Si la moción hubiese seguido adelante como estaba previsto en julio, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa habría realizado un informe sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, ganando así notoriedad en Europa la ofensiva independentista del presidente de la Generalitat Artur Mas.

De concejal al Consejo de Europa

Àlex Sáez Jubero (1969), natural de Gerona, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido diputado por Gerona del Grupo Socialista en la VIII, IX y X legislatura. Durante su vida política ha sido concejal del Área de Cultura y Deportes, y de Personal, Cooperación y Juventud en el Ayuntamiento gerundense de 1999 a 2004; portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores; vocal de la Comisión de Justicia; adscrito a la Comisión de Defensa y de Fomento; vocal de la Comisión de Cultura y de la Comisión Mixta para la Unión Europea y, desde 2014, miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.