Actualidad

Los abertzales animan a derribar el «muro» español

El entorno abertzale se lanza una vez más a dar su apoyo a la causa catalana. El histórico miembro de la izquierda vasca y actual portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha sido el último encargado de mostrar su solidaridad con el «procés». Barrena puso el pasado jueves al mismo nivel la causa independentista vasca y el proceso soberanista emprendido por Artur Mas y aseguró que en ambos casos «el frente a derribar es el mismo», que, a su juicio, es el Estado español.

Publicidad

El ex miembro de Batasuna lanzó estas palabras en un discurso pronunciado en Barcelona rodeado de varias personalidades de izquierda. Barrera situó a la independencia como el primer objetivo para un pueblo. «Es el nivel más alto de libertad al que puede aspirar un pueblo, y por eso, los independentistas vascos también queremos unos paraísos catalanes libres e independientes». En esta línea, defendió que las elecciones que tendrán lugar en Cataluña el 27 de septiembre tienen que convertirse en un trampolín para constituir una hipotética república catalana.

«Sólo la independencia nos dará los instrumentos que como país necesitamos, los instrumentos que tiene un Estado para ser solidario, las herramientas de un Estado propio para plantar cara a la Europa de los mercaderes o la de esa Troika», afirmó el abertzale.

Ésta no es la primera ocasión en la que la izquierda vasca entona un discurso de «solidaridad» con respecto al tema catalán. De hecho, justo hace un año, coincidiendo con los preparativos de la consulta planteada por Mas el 9 de noviembre, Sortu se pronunció en un tono muy similar al actual. Entonces fue el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que lanzó un llamamiento a la sociedad vasca frente a lo que definió como «agresión al derecho a decidir» de Cataluña, en alusión a la suspensión judicial de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. «No podemos dejarles solos (a los catalanes). Cualquier agresión y amenaza contra Cataluña lo es también contra Euskadi porque el «no» al derecho a decidir de Cataluña es también un «no» al derecho a decidir de los vascos», aseguró el portavoz de la formación abertzale.

Publicidad

HERMANADOS. A lo largo de toda la «Via Lliure», las banderas esteladas se mezclaron con las ikurriñas que portaban muchos de los asistentes, los cuales exigíeron también el derecho a decidir en el País Vasco