Podemos se descubre: «Cataluña es una nación»

Íñigo Errejón da un paso más allá de la postura oficial de Podemos que quiere distanciarse de los nacionalistas en la campaña

La Razón
La RazónLa Razón

Íñigo Errejón, secretario político y número dos de Podemos, reafirmó ayer que la postura de su partido respecto a Cataluña no es independentista, sino que como demócratas que son están a favor del derecho a decidir de los ciudadanos. Sin embargo, Errejón fue un poco más lejos, desatando la polémica al declarar que Podemos entiende a Cataluña «nítidamente» como una «nación».

Respecto a las elecciones del 27-S, pronosticó que su candidatura, Cataluña Sí que es Pot, quitará votos tradicionales al PSOE y PSC ya que, según el dirigente de Podemos, los votantes socialistas se encuentran «desorientados» ante el debate interno del partido sobre la cuestión catalana, agravado en los últimos días por las declaraciones de Gobierno Felipe González, declaraciones que posteriormente el ex presidente desmintió. Esta situación cree que hará que voten a las «fuerzas del cambio», dijo refiriéndose a su candidatura.

«Es una nación, nítidamente. Eso no significa que llevemos un posicionamiento independentista, sino que creemos en el derecho a decidir como demócratas. Queremos vivir juntos. Pero queremos seducir», declaró en «La Sexta». Nación es, según la primera acepción de la RAE, «conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno». Así, Errejón dio a Cataluña la calificación de país, abriendo el debate en las redes sociales.

Las palabras de Errejón se suman a la polémica ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Diada celebrada ayer en Cataluña por su «referencia explícita» a las elecciones del próximo 27 de septiembre. «En mi rol institucional, es mejor separar las cosas», explicó la alcaldesa, quien sí ha acudido en los últimos años a la movilización en calidad de ciudadana.

Sobre el 27-S, Errejón declaró que no cree que se vaya a cumplir lo pronosticado en el barómetro preelectoral del CIS del pasado jueves, que da a Cataluña Sí que es Pot como tercera fuerza política, por detrás de Juntos por el Sí y Ciudadanos.

La formación de izquierdas cree que la campaña electoral está empezando y justificó los resultados del CIS con que su candidatura no se presenta bajo la marca Podemos y que su cabeza de lista, Lluis Rabell, todavía no es muy conocido. «Estamos empezando a entrar en campaña, a calentar motores y a despegar», dijo el dirigente de Podemos. «Hay una posibilidad de que la gente que normalmente no vota, que lleva tiempo mirando como espectador la política catalana, marque la diferencia», explicó Íñigo Errejón, quien recordó que Cataluña es una región «plural y diversa».