TV3, el canal temático de la «Via Lliure»

Dedicó cinco horas a la marcha donde se pidió el voto para la Republica catalana

La Razón
La RazónLa Razón

TV3 deberá compensar a los partidos ausentes el día de la Diada, tras emitir declaraciones de los cabecillas de Junts pel Sí y la CUP.

Ayer la televisión catalana se convirtió en un canal temático dedicado exclusivamente a la llamada «Via Lliure». Además del despliegue realizado en los distintos informativos, desde las cuatro de la tarde tanto la progración de TV3 como la del 3/23 –el canal de noticias– conectaron desde las cuatro de la tarde con las diferentes unidades móviles situadas en la avenida de la Meridiana.

Pero este despliegue llegaba con polémica. El día antes, la Junta Electoral Central había ordenado que si TV3 retransmitía la movilización de la Diada con declaraciones de dirigentes de Junts pel Sí y la CUP, debía «compensar en términos de igualdad y proporcionalidad» al resto de candidaturas. Fueron sendos recursos presentados por el PP y el PSC los que propiciaron que la Junta Electoral Central les diera en parte la razón por la cobertura de la Diada prevista por el canal autonómico catalán. Los dos partidos habían pedido la prohibición de la retransmisión.

Por todo ello, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se vio obligada a garantizar ayer a los partidos no adheridos a la movilización de la Via Lliure la emisión de un espacio informativo con entrevistas a sus representantes, que se emitiría este domingo con la misma duración y franja horaria que la manifestación, según aseguró el ente público a través de un comunicado. La CCMA propuso este espacio que, como la «Via Lliure» de la Meridiana, será retransmitido en un día festivo y simultáneamente por TV3 y Catalunya Ràdio.

La Junta Electoral no cuestionaba que los medios de comunicación de titularidad pública, como TV3, pudieran «hacerse eco» de ella e «incluso informen en directo de su desarrollo o lo retransmitan». Lo que se criticaba es que en esta ocasión, al coincidir la Diada con el primer día de la campaña de las elecciones del 27 de septiembre, la convocatoria tiene un «significado especial que impide considerarla como un acontecimiento ajeno al proceso electoral».

El inicio de la campaña electoral llega con otra decisión controvertida porque el pleno del Consejo de l Audiovisual de Cataluña aprobó este septiembre la inclusión por primera vez en su informe de pluralismo para la campaña electoral del 27-S los informativos de mediodía de La 1, Telecinco y Antena 3. Precisamente esta última cadena aseguró que «estamos ante una decisión que sobrepasa las competencias de este organismo, que se limitan a los medios de comunicación catalanes».