Cantabria

Cantabria: El PP sigue siendo el más votado y C’s logra un diputado

Cantabria: El PP sigue siendo el más votado y C’s logra un diputado
Cantabria: El PP sigue siendo el más votado y C’s logra un diputadolarazon

El escenario político que se vivirá en Cantabria a partir del 2O-D cambia respecto al experimentado en las elecciones de 2011. Aunque probablemente esta vez no se formen mayorías absolutas, como sí ocurrió en las anteriores con el PP, éste seguiría siendo la fuerza más votada con el 35,3% de los votos y dos escaños según la encuesta de NC Report, mientras que el PSOE se quedaría con el 25,7% de los votos y entre uno y dos representantes, muy alejado del Partido Regionalista de Cantabria que en estas elecciones se quedaría, como en las autonómicas, sin representación en el arco parlamentario.

Ciudadanos conseguiría el 18,8% de los votos y podría sentar en el Congreso de los Diputados a un diputado. Por su parte, Podemos se encuentra en el límite, con el 13% de los votos, y podría quedarse con un escaño o ninguno, mientras que fuerzas como IU (3,2%) y UPyD (2,0%) no lograrían representación.

En 2011, los ciudadanos confiaron en la figura de Ignacio Diego , votándole en cada uno de los colegios electorales con una holgada diferencia sobre el PSOE. Sin embargo, el político que más desilusión se llevó con las generales fue Miguel Ángel Revilla. Los cántabros no abrazaron el regionalismo, y PRC no pudo con el bipartidismo.

En las autonómicas del pasado mes de mayo, los resultados se vieron truncados tras la irrupción de los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, con dos y tres diputados, respectivamente. Estos comicios sí lograron que el PRC se mantuviera con doce representantes en la Cámara cántabra. Así, el Parlamento de Cantabria quedó dividido, ya que desde hacía cuatro legislaturas no contaba con más de cinco formaciones políticas; PP, PSOE, UPCA, PRC e IU.