Elecciones generales
El modelo territorial y la economía centran el «debate a nueve»
Los nacionalistas tensaron anoche el «debate a nueve» que emitió TVE con el modelo territorial como punto de fricción. El PP, representado por Pablo Casado, defendió una «España de consenso y vertebrada». Por su parte, Unió –en boca de Montse Surroca– reclamó «una solución intermedia». El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ofreció un «referéndum con garantías», mientras que la portavoz de Ciudadanos, Marta Rivera, aseguraba que «jamás apoyará» esta propuesta.
RTVE emitió el debate a las 22:00 después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara adelantar la hora de emisión de un espacio en el que participaron Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democracia y Libertad), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). Sólo había tres cabezas de lista en el plató: Garzón, Herzog y Esteban.
Los partidos de la oposición criticaron la gestión que ha hecho el PP de la crisis. Fue un cara a cara en el que algunas de las propuestas de Ciudadanos, como el contrato único o el complemento salarial, fueron objeto de polémica junto a otros temas como la corrupción. Respecto a este punto, Casado apuntó que «en España no hay indefensión. En España se cumple la ley y los corruptos no tienen cabida en las instituciones». Y frente a los reproches de Hernando, Herzog, Errejón y Rivera por la reforma laboral, Casado defendió que «España crea empleo, cada vez de más calidad» –siete de cada diez contratos es indefinido y nueve de cada diez son a jornada completa, aseguró–, pero reconoció que «queda mucho por hacer», por lo que pidió otra legislatura para crear «dos millones más de empleos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar