Elecciones generales

Los nuevos votantes prefieren Podemos a C’s

Material electoral para el 20-D en un almacén en Alcalá de Henares
Material electoral para el 20-D en un almacén en Alcalá de Henareslarazon

La segmentación de voto por edad presenta un interesante panorama que radiografía de manera importante la intención en las urnas de los españoles según los años que tengan. Además, demuestra que desde que existen elecciones democráticas en España, no han variado mucho los partidos favoritos de los mayores de 18 años, a pesar del empuje entre los más jóvenes hacia los partidos emergentes de Ciudadanos y Podemos.

Así, la franja de los nuevos votantes, que se cifran en alrededor de 1,2 millones de españoles, prefiere apostar por la alternativa política que ofrece el partido de Pablo Iglesias, con un apoyo del 41,7% (16,3% en la franja entre 18 y 29 años), seguido de cerca por el grupo de Albert Rivera, con el 33,3% (15,8% en el mismo intervalo). En la misma franja, el 11,3% se decantaría por el PSOE, una cifra que desciende respecto a la de la encuesta de NC Report de hace dos meses cuando llegaban al 12,4%. Esto refleja un cierto desencanto con el partido socialista y explica en parte el auge de formaciones emergentes.

El Partido Popular obtendría entre los votantes más jóvenes un 10,8%, el porcentaje más pequeño, pero que iría subiendo en una curva muy pronunciada hasta la franja entre los 30 y los 44 años. Y es precisamente en este grupo de edad en el que los partidos se encuentran más parejos donde destaca la preferencia por las fórmulas conocidas y con experiencia de socialistas y populares, y en el que se demuestra el empuje de Ciudadanos (17,7%), pero que también significa un punto de inflexión antes de convertirse en la tercera o cuarta opción de los votantes de más edad. El PSOE también encuentra un buen nicho de votos en este segmento, hasta llegar al 15,5% de los votantes, pero además supone un descenso respecto a los datos de la encuesta de NC Report de hace dos meses, cuando los socialistas conseguirían un 16%.

Podemos y Ciudadanos son los dos únicos partidos que, después de un buen arranque entre los más jóvenes, encontrarían problemas para mantener la intención de voto entre los mayores de 30 años. Sólo un 12,2% de los españoles en esta franja hasta los 44 le daría su apoyo a los de Iglesias.

Cabe destacar que otros partidos, que no son los cuatro principales, se apuntan un 14,1% del voto en este segmento y crecen paulatinamente hasta el 15,2% en el siguiente, votantes entre los 45 y los 65 años de edad, donde el panorama cambia completamente y se hace notar el gusto por el bipartidismo y por los partidos con más bagaje político. El Partido Popular registraría aquí un destacado 25,1%, que significaría incluso un crecimiento respecto a octubre (23,9%) y comenzaría su escala hasta ser el partido más votado entre los mayores de 44 años hasta llegar a quienes rebasan los 64 años y alcanzar el 35,7% (un 2,8% más que en octubre). El PSOE consigue entre los votantes comprendidos entre los 45 y los 64 años mantener un 17,4%, mismo resultado que en octubre, lo que sería por tanto su segmento más estable.

Y a partir de estas franjas de edad es cuando los votantes pierden interés por los partidos emergentes después de su arranque meteórico. Los sufragistas que forman estos intervalos tienen más experiencia electoral y ya han participado al menos en dos comicios generales. Mientras que Ciudadanos pierde un 3,7% entre los votantes de 30/44 y los de 45/64 hasta quedarse con un 14% (aunque supone un aumento respecto a octubre cuando, según la encuesta, obtendrían un 7,1%), es a partir de los mayores de 64 años cuando pierde más de la mitad del porcentaje de votantes hasta situarse en un 7,5%. El partido de Iglesias es quizá el que más pierde según avanza la edad de sus votantes.

En la franja de edad comprendida entre los 44 y los 64 años, y según la encuesta, sus votantes pasarían de un 12,2% a un 4,7%, para acabar con un 2,6% de los votos de los mayores de 65 años, que, además, supondría un descenso respecto a octubre de un 0,6%. Es importante resaltar otro factor clave correspondiente al porcentaje del voto en blanco y el de abstención/nulo, que han sufrido un importante descenso respecto a la encuesta de NC Report de hace dos meses (0,3% y 6,7%, respectivamente). Esto supondría que los españoles tienen más clara su intención de voto en todas las edades según avanza la campaña, pero sobre todo en la franja donde se libra la verdadera batalla electoral, la que se extiende entre los 30 y los 44 años, donde el PP, el PSOE y Ciudadanos están más igualados.