Videos
C’s se abstendrá para que Rajoy sea investido y comience la legislatura
Pide al PSOE que aclare si intentará formar un Gobierno «inviable» y votaría «no» a un Ejecutivo del que formase parte Podemos
Pide al PSOE que aclare si intentará formar un Gobierno «inviable» y votaría «no» a un Ejecutivo del que formase parte Podemos
Con los resultados que dieron las urnas el 20-D, Albert Rivera mantiene la idea de que lo mejor para España es dejar gobernar a la lista más votada. El PP logró el mayor número de votos con 123 escaños aunque se quedó lejos de la mayoría para gobernar. Por ello, en la política de acuerdos la formación naranja, con 40 diputados y siendo la cuarta fuerza, no podrá ejercer el papel llave que pretendía. Rivera reiteró ayer que su formación no bloqueará el inicio de la legislatura y que su formación está dispuesta a abstenerse en la segunda vuelta para facilitar esa gobernabilidad. Durante toda la campaña no desveló qué haría con sus votos si tuviera que decidir una investidura, salvo el último día de campaña cuando, ante el ascenso de Podemos que vaticinaban las encuestas, anunció su posible abstención. Lo que sí reiteró ayer es que su proyecto político no es ni el de Rajoy ni el de Sánchez y «tenemos palabra y vamos a cumplir». De esta manera vuelve a descartar el «sí» de investidura al candidato popular, pero antes del no en una segunda vuelta «pasaríamos a la abstención».
El líder de Ciudadanos lanzó un órdago al secretario general del PSOE y le pidió «que nos diga si está pensando en un Gobierno de once partidos» y también que se lo diga a sus barones, «que diga si está por bloquear la legislatura». Advirtió de que «necesitamos que España no sea un país como Grecia, que convoca elecciones cada media hora». «España no puede estar paralizada pendiente de las trifulcas internas de algunos partidos que sólo piensan en sus siglas», y les pidió ver más allá.
Esta segunda opción, en la que el líder del PSOE pudiera presentarse para ser investido presidente con el apoyo de Podemos y varias fuerzas políticas, es un escenario que a Rivera no le parece recomendable, y recordó lo que pasa ahora en Cataluña: si es difícil gobernar con tres partidos, como el tripartito del PSC, ERC e ICV mucho más lo es con once . Y éste, además no dependería del PSOE, sino de los partidos nacionalistas y de Podemos, además de las mareas y otras formaciones que se agrupan en la formación que lidera Pablo Iglesias. Rivera recordó que cualquier Gobierno con Podemos tiene hasta ocho partidos que además proponen un referéndum separatista, por lo que garantizó que «si hay algo que Ciudadanos no apoyará es la ruptura de España» porque considera que sus votantes no le dieron el apoyo para eso. «No nos planteamos un acuerdo ni con PSOE ni con Podemos», indicó, y votará «no» a cualquier partido que lleve ese proyecto rupturista de España en la agenda.
Ciudadanos no se ha planteado si le beneficia o no concurrir de nuevo otras elecciones y si este escenario se produce «iremos a ellas», aunque insistió en que «España tiene que poner en marcha la legislatura» y su formación está lista para ello.
Ante los que hablan de una situación de ingobernabilidad, el presidente de C´s comparó el escenario actual con el que hubo tras la muerte de Franco: «Seguro que en la Transición había gente que decía que aquello era ingobernable, y salió adelante». Se hizo, dijo, con cesiones por todas las partes y negociación, pero «un país no es ingobernable por que no hay una mayoría absoluta», sino que, al contrario, es más representativo. Para Rivera «imposible es sólo una opinión» e insistió en la idea de que comience la legislatura porque, «para reformar la ley electoral, para llevar a cabo un pacto por la educación o luchar contra la corrupción hace falta que comience», y dijo que su formación «es el único partido capaz de sentar en la misma mesa a todos los que piensan distinto». «A todos los que dicen que esto es difícil les diría manos a la obra, que aunque discrepemos, nos pongamos de acuerdo en lo que nos une».
C´s hizo balance ayer de los resultados obtenidos por la formación e indicaron que harán un informe para detectar los fallos producidos durante la campaña «porque siempre hay». Lo cierto es que el partido naranja que logró 40 escaños y 3.489.220 votos es el partido emergente al que han emigrado los votos que ha perdido el PP que en 2011 logró la absoluta con 10.866.566.
✕
Accede a tu cuenta para comentar