País Vasco

Urkullu consigue volver a ser decisivo en Moncloa

Contará con seis escaños, uno más que en 2011, pero Podemos le adelanta en votos

Leopoldo Barrera, cabeza del PP por Vizcaya, al ir a votar, mientras apoderados de Bildu muestran una bandera a favor del acercamiento de presos de ETA
Leopoldo Barrera, cabeza del PP por Vizcaya, al ir a votar, mientras apoderados de Bildu muestran una bandera a favor del acercamiento de presos de ETAlarazon

Contará con seis escaños, uno más que en 2011, pero Podemos le adelanta en votos

El Partido Nacionalista Vasco ha vuelto a ser la primera fuerza política en el País Vasco y logra un escaño más que en las elecciones de 2011. A partir de la próxima constitución del Congreso, el partido jetzale contará con seis diputados, aunque con un porcentaje de votos prácticamente similar al logrado por Podemos, que se convierte en la segunda formación en esta comunidad autónoma, con cinco escaños. Con el con en cien por cien escrutado en la comunidad autónoma, el PNV lograba 301.585 votos, lo que representa el 24,75 por ciento del total –frente al 27,41de 2011–. Los primeros datos oficiales conocidos nada más cerrar las urnas en Canarias,a las nueve de la noche, ya auguraban un resultado que, en el peor de los escenarios, repetiría respecto a los logrados en los comicios de hace cuatro años. Sin embargo, Podemos le superó en cuanto al número de votos, aunque no en escaños, y fue el más apoyado tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa.

Vizcaya fue la circunscripción donde el PNV logró ser la primera opción de los ciudadanos vascos, tanto en número de votos como en porcentaje, lo que le permitió hacerse con tres escaños, los mismos que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

Sin embargo, fue en Guipúzcoa donde el partido liderado por Andoni Ortuzar logró dos diputados, uno más que en 2011, que es, precisamente, lo que le ha permitido que, a partir de ahora, cuenten con un representante más en el Congreso.

En Álava, en cambio, no logró mejorar su tercera posición, detrás de Podemos y Partido Popular, y experimentó un ligero retroceso en el número de votos, aunque ello no le impidió repetir el escaño que obtuvo en 2011.

Una vez confirmados los resultados, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, vaticinó que los seis diputados logrados por su partido «van a dar mucho juego político en Madrid» en la próxima legislatura para cambiar la forma de gobernar, informa Efe.

Ortuzar, acompañado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y los candidatos, señaló que «se ha acabado una forma de hacer política en España» y que se debe «imponer el diálogo, el acuerdo y la transparencia», un cambio en el que el PNV está dispuesto a participar. «El PNV colaborará con el objetivo claro de dar un cambio de 180 grados a la política española en relación a Euskadi, con un nuevo estatus jurídico político no sólo en la agenda política vasca, sino también en la española», afirmó al respecto el dirigente de los nacionalistas vascos.