C’s abre y cierra la puerta en horas a investir a Rajoy

Girauta plantea que haya una moción de confianza en dos años y Villegas le corrige después: «Nuestra posición no ha cambiado»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dice que no es el momento de hablar de «nombres» para presidir el Gobierno, apartando así el veto a Mariano Rajoy. Así, afirma que lo primero es ver si hay «disposición» por parte del PP para cumplir las condiciones de regeneración de C's.

A primera hora de la mañana de ayer, Ciudadanos, en boca de su portavoz, Juan Carlos Girauta planteaba una solución de gobernabilidad. Lo hizo en «Los desayunos de TVE» cuando desveló que entre las propuestas que se podrían poner en las negociaciones estaba la de que se invista a un presidente del Gobierno para media legislatura y que luego sea sometido a una cuestión de confianza para ver si continúa o no. «Hay que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si me apura, de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad». Parece que la formación naranja había comenzado a cambiar de idea respecto a un gobierno presidido por Rajoy. Cuando le preguntaron si Ciudadanos estaría dispuesto a formar parte de un gobierno presidido por el líder del PP, a quien han vetado durante toda la campaña dijo que su formación quiere «estabilidad». «Si esa estabilidad supone que nosotros entremos en el gobierno, encantados. Si es mejor no estar en un gobierno porque eso concita un apoyo más grande, encantados». Repreguntado de nuevo por la idea de que la presidencia la tendría Rajoy dijo: «Si lo que queremos es bloquear las cosas, hablemos de nombres». Pero parece que una vez más Girauta decía lo que no debía decir, al menos por ahora. Horas después, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, trataba de matizar lo dicho por su portavoz. Indicó que la propuesta de Ciudadanos no es investir ahora a un presidente del Gobierno para que a mitad de legislatura se someta a una cuestión de confianza e insistió en que PP, PSOE y C’s inicien una negociación a tres bandas para intentar formar gobierno. Y por si quedara alguna duda, Villegas aclaró que «la posición del partido no ha cambiado en absoluto». Según el vicesecretario general de Ciudadanos, las declaraciones de Girauta «respondían a una especulación, a una posibilidad». Otra especulación más de las que parece que adelanta Girauta y que tras rectificar luego el tiempo las ha confirmado. Villegas insistió ayer en que C’s no tiene pensado poner lo dicho por Girauta como condición. Preguntado si Rivera acudiría al llamamiento que le haga Rajoy dentro de la ronda en busca de apoyos, aseguró que el líder de Ciudadanos «por supuesto» que irá a esa reunión.

Villegas reiteró que «nosotros, si hay renovación, si hay un nuevo gobierno y nuevos equipos, estamos dispuestos a comprometernos. Incluso estaríamos dispuestos, si llegáramos a un acuerdo de las propuestas a entrar en un gobierno de esas características».