Elecciones generales
¿Dónde ha caído más el PP en estas elecciones?
Cataluña, País Vasco o Galicia han sufrido un duro golpe con respecto a los anteriores comicios
Cataluña, País Vasco o Galicia han sufrido un duro golpe con respecto a los anteriores comicios
El Partido Popular ha sufrido una debacle electoral difícil de encajar. Tras conseguir el peor resultado de su historia con 65 diputados, convirtiéndose en la segunda mayor caída registrada en democracia tras la de UCD que pasó de 168 escaños en 1979 a 11 en 1982, sorprende aún más la caída en enclaves importantes como País Vasco, Galicia, Cataluña y Baleares. ¿Cuánto han caído en dichas Comunidades Autónomas?
Galicia
En la tierra de Alberto Núñez Feijóo, Manuel Fraga o Mariano Rajoy el PP ha sufrido una derrota histórica: el Partido Socialista ha obtenido 10 diputados en la Comunidad, mientras que los Populares han logrado 9. Feudo popular desde siempre, en las elecciones autonómicas siempre han ganado los azules, a pesar de no haber gobernado siempre, como en el año 2005; de hecho, en las anteriores generales el PP gallego dobló en escaños al PSOE (12 los primeros, 6 los segundos). Ha habido empate en todas las provincias menos en Pontevedra: en A Coruña, Lugo y Ourense ambos partidos han sacado 2 diputados, mientras que en la restante los socialistas han sacado un diputado más, 3. Los anteriores comicios fueron aplastantes para el PP en comparación: 4 en A Coruña, 2 en Lugo, 3 en Ourense y 3 en Pontevedra. El partido ha perdido, en total, 3 escaños, mientras que el PSOE ha ganado 4.
País Vasco
La caída popular en el País Vasco ha sido dramática tanto por el resultado como por las consecuencias. En la Comunidad Autónoma el partido no ha obtenido ningún diputado, y como tal, no obtiene representación en el Congreso. En los anteriores comicios sacaron 2 escaños, pero ahora no han logrado ninguno. Las provincias donde han caído esos votos han sido en Álava, pasando de un 20,45% a un 13,77% de los votos, y en Vizcaya, alternando de un 12,71% a un 7,26%. En Guipúzkoa también han caído los porcentajes (de 9,66% a 5,05%), pero en la anterior cita electoral tampoco lograron representación.
País Vasco siempre ha sido un territorio relativamente beligerante para el PP, pero nunca se había vivido tal situación. En 1989 el partido obtuvo 2 escaños, mientras que en 1993 lograron 4 diputados. Los comicios de 1996 fueron muy positivos para los populares, pues lograron 5 diputados, pero mejores fueron los del año 2000 tras alcanzar las 7 sillas en el Congreso de los diputados. En 2004 los populares volvieron a caer con 4 diputados, y en 2008 la situación se repitió, esta vez con 3 escaños, mismo número que alcanzaron en los comicios de 2011. 2015 fue un punto de inflexión ya que únicamente consiguieron 2 escaños, al igual que en 2016. Esta es la primera vez que nunca obtienen escaños en Euskadi.
Cataluña
El desplome del PP en Cataluña es singular. Nunca antes había sacado 1 solo escaño en Cataluña, obteniendo solo 200.177 votos, un resultado que está muy alejado de otro históricos que han sacado los populares en esta comunidad como en el año 2000, cuando obtuvo 12 representantes o en el año 2011, cuando obtuvo 11. Con respecto a las últimas elecciones, ha pasado de tener 6 representantes en 2016, a sacar solo un escaño. Ese escaño lo ha sacado en Barcelona por lo que Cayetana Álvarez de Toledo ocupará su plaza en el Congreso mientras que en el resto de comunidades no tiene ningún tipo de representación. Tanto el PSC como ERC y JxCat suben con respecto a los últimos comicios, en detrimento del PP, que ha perdido cinco escaños.
En Cataluña, el Partido Popular irrumpió con 4 diputados en el año 1989, mientras que en 1993 dobló el resultado. En el año 1996 lograron un registro muy positivo con 11 escaños para luego aumentarlo a 12 en el año 2000. 2004 fue una fecha dura para los populares en Cataluña, pues lograron únicamente 6 sillas en el Congreso, resultado que luego mejoraron cuatro años después con 8 escaños. En el año 2011 los azules consiguieron su mejor resultado con 13 escaños. A raíz de ahí las cifras no les acompañaron en Cataluña; en 2015 únicamente obtuvieron 7 diputados y el año siguiente sumaron uno más. Estos comicios han sido muy duros en el territorio catalán para la agrupación.
Baleares
En Baleares, el Partido Popular ha cosechado el peor resultado de su historia desde que adquirió este nombre. Desde 1989, nunca antes había perdido tantos votos hasta tener 1 único escaño. Desde 1993 hasta 2011, había obtenido como mínimo 4 y como máximo 5. En las elecciones de 2016, 2015 y 1989, había conseguido 3. Sin embargo, esta noche el Partido Popular ha perdido 2 escaños en Baleares con respecto a las elecciones de 2016. De los tres representantes que tenían los populares en los últimos comicios, uno de ellos se lo ha llevado el PSOE. El otro escaño ha ido a parar a Vox, que irrumpe por primera vez en las islas. De este modo, el único representante popular por Baleares que estará en el Congreso será María Salom.
Lo cierto es que Baleares siempre ha sido un reducto popular. En el año 1989, primeras elecciones en las que el Partido Popular se presentó bajo dichas siglas, la agrupación obtuvo 3 votos, al igual que PSOE, pero los años consecutivos fueron abriendo la brecha entre ambos; en 1993 los populares sacaron 4 escaños por los 3 de los socialistas; en 1996 ocurrió exactamente lo mismo; pero en el año 2000 la herida se abrió aún más, obteniendo 5 votos por los 2 que lograron los socialistas. Las elecciones de 2004 supusieron un empate a 4 diputados entre el bipartidismo, a pesar de que el partido de Aznar lograra 30.000 votos más. La misma situación se repitió cuatro años después, en 2008, aunque con unos resultados más ajustados, pero en 2011 el PP volvió a demostrar su hegemonía alcanzando los 5 diputados en detrimento de los 3 del PSOE. Con la irrupción de partidos como Podemos o Ciudadanos los escaños se repartieron, pero el PP siguió dominando con 3 en el Congreso en el año 2015, situación idéntica a los comicios electorales del 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar