El PP se hace con los feudos socialistas

Es la fuerza más votada en 42 provincias. Arrebata al PSOE Andalucía y Extremadura. Podemos se consagra como alternativa a los independentistas en Cataluña y País Vasco

Es la fuerza más votada en 42 provincias. Arrebata al PSOE Andalucía y Extremadura. Podemos se consagra como alternativa a los independentistas en Cataluña y País Vasco

El año 2016 acabó, electoralmente hablando, con un mapa de España en el que 39 provincias estaban pintadas del azul del PP. Era en ellas donde los populares mantenían su hegemonía. Perdían poder en seis de ellas respecto a las generales de 2011 y ahora, en esta nueva convocatoria electoral, el color que sigue predominando es el de la formación de Mariano Rajoy, aunque algo menos que hace seis meses, pues pasa de ser la primera fuerza en número de diputados en 39 provincias a serlo en 36. Sin embargo, en lo que se refiere a votos, los populares son la formación más votada en 42 de las circunscripciones.

Sin embargo, el dato más destacado tras la noche electoral es que los populares han arrebatado a los socialistas feudos clásicos como Andalucía o Extremadura. En la primera de estas comunidades, el PP ha conseguido «robarle» al PSOE dos diputados, que son los que la formación de Pedro Sánchez se ha dejado en estos meses de incertidumbre. De esta forma, el PP logra 23 escaños frente a los 20 del PSOE.

Por su parte, en la comunidad extremeña, el PP le da la vuelta a los resultados del 20-D y, de sus 4 diputados, pasa a 5, mientras que el PSOE pierde uno, cayendo de 5 a 4.

En cuanto a los socialistas, en diciembre había seis circunscripciones pintadas de rojo, pero desde ayer, en ninguna de ellas es la formación con más escaños y únicamente es la que más votos tiene en tres de ellas: Huelva, Sevilla y Jaén.

En lo que se refiere a Unidos Podemos, Garzón con Iglesias y sus confluencias son la primera fuerza en número de escaños en Vizcaya y Barcelona. Son la más votada en Guipúzcoa, Álava y Tarragona.

Y otro dato más que se desprende de estos comicios: en las municipales de mayo de 2015, Manuela Carmena y su Ahora Madrid ganaron en 11 distritos de la capital española, mientras que ahora, Podemos sólo vence en 3.