El PP gana en Canarias con seis escaños

La cabeza de lista de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife al Congreso, Ana Oramas, vota en su colegio electoral de La Laguna
La cabeza de lista de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife al Congreso, Ana Oramas, vota en su colegio electoral de La Laguna

El PP gana las elecciones en Canarias con 6 escaños, con el PSOE en segunda posición con 4 y Unidos Podemos con 3. Ciudadanos consigue dos representantes en el Congreso y Coalición Canaria suma un escaño.

Los populares consiguen el 34,07% de los votos en el archipiélago, el PSOE el 22,54 %, Unidos Podemos el 20,24%, Ciudadanos el 12,02% y Coalición Canaria el 7,99%.

El PP gana un escaño con relación a 2015, mientras que el PSOE mantiene los mismos cuatro escaños, uno de los cuales corresponde a los nacionalistas de Nueva Canarias, con los que concurre en alianza.

Coalición Canaria se quedaría con el escaño que consiguió en diciembre pasado y Ciudadanos pierde uno de los dos que tenía. En cuanto a la participación, ha subido cuatro puntos respecto al 20D hasta el 64,37 por ciento.

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha destacado el resultado electoral de la noche de este domingo que garantiza nuevamente su presencia en el Congreso gracias a la vuelta "a las raíces"de la formación frente al "apagón informativo"de los medios nacionales, en una campaña electoral que ha tildado de "durísima". En una comparecencia ante los periodistas en la sede del partido, ha señalado que se ha hecho una campaña "casa a casa"como se hacía en el "origen"de CC en los barrios y en los pueblos, por lo que cree que han sido dos semanas que marcan un "revulsivo"en su partido.

Oramas ha asegurado que hará un "buen uso"de la confianza de los votantes, y ha dicho que cada vez que se suba a la tribuna del Congreso tendrá los problemas de los canarios en la cabeza. "Vamos a seguir luchando para que esta tierra tenga la oportunidad de salir adelante", ha comentado, al tiempo que ha pronosticado que pueden ser "decisivos"en la política nacional.

Con todo, ha dicho que este resultado electoral "es un comienzo"para proseguir con el próximo "reto"de CC, que es el congreso de final de año, que debe ser el "impulso"para que el nacionalismo canario vuelva a tener la "mayoría social"en las Elecciones Generales y las nuevas generaciones se incorporen al nacionalismo del siglo XXI.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha destacado también que ha sido una "campaña durísima", pero ha valorado que el partido "se ha concienciado y ha salido a la calle", logrando los objetivos de garantizar la presencia en el Congreso y el senador por la isla de El Hierro.

Por su parte, el secretario de Organización, José Miguel Ruano, ha avanzado que aún no se puede o "definir"ninguna dirección de pacto, ya que le corresponde a quien ha ganado las elecciones tomar la iniciativa. "Vamos a contribuir como siempre hemos hecho en la historia. Si la suma de las negociaciones conduce a que nuestro voto contribuya, contribuiremos, pero la idea es que Canarias debe estar presente en la política de cualquier Gobierno", ha explicado.

Al igual que Oramas, ha comentado que los siguientes pasos del partido pasan por proseguir con el "debate interno"de la formación y preparar el próximo congreso regional, con el fin de "hacer visible"la fortaleza de las instituciones y hacerla extensible al partido para que siga siendo "líder"de la política en Canarias.