El PP logra cinco escaños en Extremadura, uno más en el 20D

El PSOE es la segunda fuerza con 4 y Unidos Podemos consigue 1

En Extremadura, el PP gana las elecciones en Extremadura con el 39,94 por ciento de los votos y cinco diputados, uno más que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

En Extremadura, el PP gana las elecciones en Extremadura con el 39,94 por ciento de los votos y cinco diputados, uno más que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza política con el 34,57 por ciento de los votos y cuatro diputados, uno menos que en los últimos comicios.

Además, Podemos mantiene el escaño conseguido en las elecciones de diciembre y logra el 13,04 por ciento de los votos, y Ciudadanos logra el 10,53 por ciento y no obtiene representación.

Cabe recordar que en los comicios del pasado 20 de diciembre, el PSOE obtuvo cinco de los 10 diputados que se elegían en Extremadura, mientras que el PP obtuvo cuatro parlamentarios, y Podemos logró un escaño.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha celebrado la victoria de sus candidatura en esta comunidad autónoma tanto en número de votos como de diputados, dando la vuelta a los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre. "No ha habido "sorpasso"a nivel nacional como se esperaba, pero si ha habido un "sorpasso"en Extremadura, y es que el PP ha ganado las elecciones en la comunidad", ha remarcado Monago, quien ha destacado la obtención de 5 puntos de ventaja con respecto al PSOE, a quien ha superado en torno a 28.000 votos de diferencia, que son "muchos votos".

Así, y tras destacar que se han obtenido unos resultados similares a los de las elecciones autonómicas de 2011 que llevaron al PP a la Junta de Extremadura, ha subrayado que ya lo había vaticinado durante la campaña, y que no lo decía como una "arenga"a los suyos, sino porque las "percepciones estaban siendo buenas".

Además, ha destacado el mensaje que han mandado los electores extremeños al ofrecer unos "resultados de bipartidismo". Monago ha comparecido en la sede regional del partido acompañado por los cabeza de lista en Badajoz y Cáceres al Congreso, Teresa Angulo y Carlos Floriano, respectivamente, además de otros miembros de la candidatura, como Pedro Acedo, número 3 al Congreso por Badajoz, y destacados miembros de la formación en la comunidad, como Fernando Manzano, Cristina Teniente, Luis Alfonso Hernández Carrón o Juan Parejo, entre otros.

Monago ha dado las gracias a los extremeños por la confianza en el partido, su candidatura y en el programa, y "muy especialmente"a quienes ya les votaron el 20 de diciembre, y a los que se han sumado "de esta manera tan importante"este 26 de junio. También ha tenido palabras de agradecimiento para los apoderados e interventores que han participado en la jornada electoral.

"Hablar menos de vetos"

Sobre la victoria del PP a nivel nacional, ha dicho que tras mejorar los resultados, lo que queda a partir de este lunes es "hablar menos de vetos y más de respeto a quien gana las elecciones legítimamente"como ha sido su candidato, Mariano Rajoy. Así, espera que a partir de ahora Mariano Rajoy pueda formar gobierno, y en este sentido ha subrayado que "es de sentido común que gobierne la lista más votada"como él lo hizo en Extremadura. Al respecto, ha apuntado que un partido que pasa de 123 a 137 escaños lo "lógico es que pudiera gobernar", y si no tiene mayoría con acuerdos con quienes que comparte principios como la unidad de España o la pertenencia en el Euro, "con todo el grado de cesión que haya que hacer".

Monago ha señalado que han sido varias las claves que han permitido estos resultados. En primer lugar, y en clave regional, ha destacado que el PP ha hecho una campaña "distinta", sin mítines y "en la calle, en contacto con la gente", y en este sentido ha subrayado que "va a haber un antes y un después a la hora de afrontar las campañas electorales"de su partido.

Una segunda clave ha sido que no ha habido avance de algunas fuerzas emergentes, ha dicho en referencia a Ciudadanos, sobre el que ha dicho que su resultado se explica porque "en diciembre no se sabía que se iba a hacer con su voto", de modo que su actuación desde entonces se ha producido un "corrimiento de votos de Ciudadanos al PP".

Por último, ha dicho que "puede que haya una cierta influencia"en estos resultados de unas elecciones generales con respecto a "la percepción de lo que pasa en la región".

El PSOE culpa a la abstención y al miedo

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Angel Morales, ha considerado entre las razones para no haber ganado las elecciones en la comunidad este 26J a la abstención, la "campaña a la contra"realizada por Podemos y la "campaña del miedo"practicada por el PP. Así, como razones de que el PSOE no haya ganado las elecciones en Extremadura, ha considerado que puede haber "varias", entre ellas la abstención. "Hemos detectado que parte de nuestro voto se ha quedado en casa, no ha ido a votar", ha dicho.

Como otra "razón", ha indicado que se encuentra "evidentemente"la de que "Podemos tiene culpa porque ha hecho una campaña a la contra, siempre contra el PSOE".

También ha considerado que el PP "ha recabado prácticamente todo el voto de Ciudadanos". "Por tanto, el voto de derecha se ha reunificado y ha hecho una campaña del miedo, metiendo miedo de que venía Podemos, y esto yo imagino que algunas personas que votaron a Ciudadanos han refugiado su voto en el PP", ha afirmado.

En rueda de prensa esta noche en Cáceres para valorar el 26J, Morales ha apuntado también que las urnas han evidenciado el "mensaje claro"es que "en Extremadura quieren a Rajoy pero no quieren a Monago"porque "hace poco Monago perdió las elecciones y ahora el PP ha ganado".

También ha considerado que ha quedado "claro"que el PSOE es "la única alternativa a la derecha"en España, "a pesar de la sinrazón de algunos partidos emergentes o nuevos que van a ser responsables nuevamente de que la derecha y Rajoy vuelva a gobernar en España". En este sentido, ha subrayado que el PSOE es "el único partido de izquierda que puede gobernar este país y no otros partidos que querían dar el sorpasso".

"Podemos es el responsable por segunda vez de que Rajoy siga gobernando. Ya lo hizo con el no al gobierno del cambio el pasado 4 de marzo cuando fue la fallida investidura de Pedro Sánchez y ahora después de las elecciones queda claro que también son responsables de que en este país siga gobernando la derecha", ha espetado Morales. "No hemos sido capaces de ganar las elecciones como hubiera sido nuestro deseo", ha reconocido el portavoz socialista, quien ha recalcado en todo caso que su partido "siempre"sale "a ganar", y quien ha apuntado que tras el 26J la formación va a "seguir trabajando"y va a "reflexionar"en los próximos días para determinar en "qué"ha "fallado"para poder "ser primer partido en España y en Extremadura en las próximas contiendas electorales".

Confluencia

En cuanto a la confluencia de IU con Podemos, ha incidido en que "no ha sumado nada ni en Extremadura ni en España". "En Extremadura evidentemente Podemos ha resbalado y Podemos tiene que reflexionar muy mucho de a dónde va y qué es lo que quiere", ha apuntado. También ha destacado que el PSOE de Extremadura "tiene el mayor porcentaje de voto de toda España". "En momentos complicados el partido que más porcentaje tiene a nivel nacional dentro del PSOE es el PSOE de Extremadura", ha recalcado Morales, quien también ha resaltado que tanto Cáceres como Badajoz se sitúan entre las cinco provincias con "más voto socialista".

"El PSOE de Extremadura ha conseguido el porcentaje mayor de toda España del PSOE", ha reiterado Morales, quien ha felicitado al PP como "ganador de las elecciones", y ha insistido en que el PSOE está "dispuesto a seguir trabajando para ser la alternativa desde la izquierda, para ser la alternativa en un gobierno en España".

Por otra parte, sobre posibles pactos entre el PSOE y otros partidos tras el 26J a nivel nacional, Morales ha dicho que "esto es una decisión que tiene que tomar el Comité Federal del PSOE". "Lo que está claro es que los ciudadanos nos han dicho que somos la segunda fuerza política y en los próximos días dentro de los órganos de dirección del partido se someterá a estudio, análisis, reflexión, para ver qué es lo que hace el PSOE, sabiendo que el PSOE ahora y siempre, en el futuro y en el pasado vamos a dirigir nuestro esfuerzo en aquello que sea mejor para los españoles", ha dicho.

"Cualquier decisión que tome el PSOE a nivel federal o a nivel regional va a pensar siempre en los españoles y ésta es la decisión que se tomará en los próximos días en el seno del órgano que es competente que es el Comité Federal", ha subrayado el portavoz socialista.