En Aragón, el PP gana con 6 escaños y el PSOE logra 4

Unidos-Podemos y Ciudadanos también repiten con 2 y 1 diputado, respectivamente

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ejerce su derecho al voto
La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ejerce su derecho al voto

Con el cien por cien escrutado, la coalición Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) continúa siendo la primera fuerza en Aragón al conseguir 6 escaños, con un 35,89 por ciento de los votos.

La coalición Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) continúa siendo tras los comicios del 26J la primera fuerza en Aragón al conseguir 6 escaños, con un 35,89 por ciento de los votos, los mismos que en el 20D, cuando logró un 31,31 por ciento.

El PSOE sigue como segunda fuerza, con sus 4 diputados, y un 24,85 por ciento de los votos.

Unidos Podemos también iguala los dos diputados de los últimos comicios, con un 19,68 por ciento de los votos. En diciembre de 2015, Podemos reunió un 18,56 por ciento de los sufragios, porcentaje que le supuso 2 escaños, mientras que IU no consiguió ningún diputado con un 6,16 por ciento.

Ciudadanos (C's) también iguala el 20D y mantiene su diputado, con un 16,20 por ciento, cuando en diciembre de 2015 obtuvo un 17,22 por ciento de los sufragios.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido la victoria del PP el 26J, pero ha asegurado que el PSOE ha sabido deshacerse de la "tenaza"entre el PP y Podemos para "aniquilar"a los socialistas y los resultados evidencian que "el PSOE goza de buena salud. Hay PSOE para muchos años".

Así ha valorado el también secretario general de los socialistas aragoneses el resultado de las elecciones, en las que el PSOE ha mantenido los cuatro diputados cosechados en diciembre en Aragón, en una comparecencia ante militantes y simpatizantes pasadas las 23.00 horas y acompañado por la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría.

Los problemas que algunos vaticinaban al PSOE de cara a los próximos meses "los van a tener ellos, que todavía no entienden por qué no han ganado las elecciones como esperaban", ha dicho Lambán en referencia a Podemos, si bien ha hecho hincapié en que el PSOE no se puede conformar con ser el segundo.

Así, ha reconocido que las elecciones han dado como claro vencedor al PP, y ha felicitado personalmente por el triunfo de los populares en España y en Aragón a la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, pero "afortunadamente -ha proseguido- los vaticinios peores que se cernían sobre nosotros no se han cumplido". El PSOE, ha remarcado Lambán, sigue "vigoroso", se ha situado como segunda fuerza política en Aragón de manera "clara"en las tres circunscripciones y en la ciudad de Zaragoza, y eso que tiene como alcalde a Pedro Santisteve, ha apostillado.

El PSOE ha sido capaz de ganarle a la "conjunción de toda la izquierda de diverso pelaje aliada"contra los socialistas, sacándoles más diferencia de la que por separado consiguieron en diciembre. Ha hecho un llamamiento a los socialistas a disfrutar de esta noche electoral y a ponerse a trabajar de manera inmediata para que no se vuelva a repetir otra en la que el PSOE sea el segundo. "Ser los primeros es nuestro destino natural", ha concluido.