En la Comunidad Valenciana, el PP gana dos diputados y Podemos-Compromís-EUPV se mantiene

El PSOE pierde un escaño y Ciudadanos

El cabeza de lista de A la Valenciana, Joan Baldoví, ejerciendo su derecho al voto
El cabeza de lista de A la Valenciana, Joan Baldoví, ejerciendo su derecho al voto

Los "populares"ganan en las tres grandes ciudadades de la comunidad, seguidos de la coalición de Compromís y Podemos. El PSOE no ha logrado avances y se mantiene tercera.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el Partido Popular ha recibido el apoyo del 35,49 por ciento de los votos, con los que aumenta dos escaños y pasa de los 11 del 20D a los 13 de la jornada de hoy. Podemos-Compromís-EUPV se mantiene como segunda fuerza, con un 25,37 por ciento de los sufragios y 9 escaños, con lo que repite el resultado de las elecciones del pasado año. El PSOE se ha quedado en un 20,81 por ciento, que aunque mejora el 19,83 del pasado año, pierde un escaño y se queda en seis representantes en el Congreso.

La cuarta posición sigue siendo para Ciudadanos, que remite con cinco escaños.

El Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en estas elecciones generales, donde además ha ampliado tanto el número de votos como el porcentaje de apoyos recabados. Como segunda fuerza se mantiene en las tres capitales la coalición de Compromís y Podemos, ampliada ahora a EUPV bajo el nombre A la Valenciana, seguida de los socialistas y de Ciudadanos.

En la ciudad de Valencia, el PP ha conseguido 481.832 votos, el 34,06 por ciento del total, lo que supone 39.000 votos y cuatro puntos más que hace seis meses. Como segunda fuerza en la capital del cap i casal se mantiene A la Valenciana, que ha recabado 391.870 votos y el 27,7% del total, lo que supone 6.000 votos menos que en diciembre.

Los socialistas se mantienen en tercer lugar, con 285.016 sufragios y el 20,15% del total, lo que supone un aumento de 9.000 votos y casi dos puntos respecto a diciembre, seguidos de Ciudadanos, que con 204.769 votos y el 14,48% de total -una caída de 16.000 sufragios y 0,6 puntos- se mantienen en cuarta posición.

En la ciudad de Alicante, el PP conserva la primera posición al lograr 329.00 votos y el 37,71% de lo sufragios, lo que supone un aumento de 32.000 votos y casi 5 puntos respecto a los comicios de hace medio año.

Le sigue A la Valenciana, que ha logrado 192.165 papeletas y el 22,03% del total, lo que supone 9.000 votos menos que los que la coalición recabó en diciembre. Los socialistas se mantienen como terceros, con 187.056 votos y el 21,44% del total, lo que supone 1.753 votos menos pero mejora medio punto en porcentaje hasta el 21,44. Ciudadanos ha recabado 138.063 papeletas, el 15,83%, lo que supone una pérdida de 16.000 votos y 1,2 puntos respecto a diciembre.

En la ciudad de Castellón, el PP mantiene la hegemonía tras lograr 1060566 votos, el 35,73% del total, lo que supone una subida de 8.000 votos y casi 4 puntos respecto a los comicios de diciembre. La coalición A la Valenciana se mantiene como segunda fuerza, con 71.860 votos y el 24,09% del total, lo que supone casi 3.000 votos menos que los que logró la coalición en diciembre.

Los socialistas siguen como tercera fuerza en Castellón, con 65.911 votos y el 22,1%, que suponen 600 sufragios menos y 0,6 puntos más que en diciembre. Ciudadanos, con 43.994 votos y 14,75% de los votos ha experimentado una caída de 4.500 votos y 0,9 puntos menos.

Apartarse de los radicalismos

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que su formación "sigue siendo el partido mayoritario de todos los valencianos", tras haber superado los 910.000 votos y haber logrado dos diputados más. Bonig, que ha mostrado su euforia porque el PP "ha ganado las elecciones en España y la Comunitat", ha "tendido la mano"al president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), para que se "aparte de los radicalismos", y también a Ciudadanos "para que se replantee que el enemigo no es el PP"y "coordinar la labor de oposición".

La dirigente popular ha comparecido un poco antes de las 23.00 horas con el 98% del escrutinio ya realizado en la Comunitat, y junto a los candidatos y dirigentes populares, que han interrumpido continuamente sus palabras con aplausos y con los que ha posado con una sonrisa y con los dedos formando la uve de victoria. Bonig ha advertido que la coalición "Compromís-Podemos-EU A la valenciana"no ha logrado los resultados que esperaba pero ha sacado más votos que el PSPV por lo que teme que le vaya a pedir a su socio de gobierno "más radicalización".

La presidenta del PPCV ha considerado que han recuperado el voto de sus votantes que se abstuvieron el 20 de diciembre y los que se "cabrearon"y votaron a Ciudadanos, y ha asegurado que no se conforman con vencer, quieren "convencer"y ha dicho que a partir de mañana "empieza el trabajo para 2019". "Sin quitar la prudencia podemos ser más expresivos. El PP ha ganado las elecciones en las tres capitales de provincia y sigue siendo el partido mayoritario para todos los valencianos", ha defendido, y ha valorado haber logrado un diputado más por Valencia y otro más por Alicante y los mismos en Castellón.

Además, ha recordado que el pasado 20 de diciembre sacaron 838.000 votos (80.000 más que en las autonómicas) y ahora ya han superado los 910.000. Ha incidido en que el voto al PP en Valencia rozaba el 36% en un "momento difícil"-por la situación del PP local- y ha valorado el trabajo de la gestora presidida por Luis Santamaría y la labor del portavoz municipal, Eusebio Monzo, y ha afirmado que "el trabajo bien hecho, la seriedad y la responsabilidad, sí tienen su recompensa".

Tras agradecer al presidente del PP y del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su "confianza y cariño"por la Comunitat y el PPCV, ha dicho que tras la tensión, se entiende que "sea una noche alegre"y ha asegurado que "por encima de todo"van a defender los "intereses de esta tierra"y no van "a fallar". "Queremos que nos vean como un partido que escucha a todo el mundo y pone el interés de las personas por delante", ha apostillado y ha deseado que "la gente vuelva a confiar aún más en el PP por su proyecto y ser capaz de unir y convencer".

Ha tendido la mano a Puig como ya hizo antes para "pactar los grandes temas que tienen que ser resueltos en Madrid pensado exclusivamente en los ciudadanos de la Comunitat, voten a quien voten"y para que "se aparte de radicalismos". Igualmente, se la ha tendido a Ciudadanos, cuya estrategia de apoyo al tripartito ha considerado que "no es el camino"y le ha instado a hacer "una labor de oposición para que el gobierno del Titanic se centre realmente en los problemas de los ciudadanos".

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha dicho que han logrado un 34% de los votos en la provincia frente al 30,19% del 20D y el 25,64% de la elecciones autonómicas y ha valorado que en el área metropolitana han ganado en 35 de los 42 municipios, Compromís en 6 y el PSPV en 1.

"Se ha confirmado el sorpasso a la izquierda. El sorpasso desde el PP, la moderación y la sensatez a los radicalismos", ha afirmado y ha augurado que para 2019 van a recuperar la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación de Valencia.

Insatisfacción en el PSOE

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que los resultados electorales de su partido en estas elecciones generales son "manifiestamente insuficientes"pero el partido está "en un proceso de recuperación". Tras conocer el resultado final del escrutinio y una vez finalizada la intervención en Madrid del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Puig ha comparecido en la sede del PSPV para declarar que las votaciones ofrecen unos resultados "un poco mejor"que hace unos meses. Asimismo, ha dicho esperar que los ciudadanos sepan que el que puede ganar a la derecha es el PSOE y ha expresado su apoyo a Sánchez como secretario general del partido.

A su juicio, quien tiene que mover la primera ficha ahora es el PP, el partido que según ha dicho ha ganado este 26J "la batalla del miedo". Puig ha dicho que les gustaría un gobierno "al que poder mirar a la cara y exigir lo que corresponde a los valencianos", y ha defendido "hablar siempre y con todos", que es lo que "siempre"ha hecho Pedro Sánchez.

Sobre la campaña ha indicado que ha sido "difícil"para los socialistas y ha felicitado al partido ganador de las elecciones, el PP, y a todos los que han obtenido representación en las Cortes Generales.

"Gobierne quien gobierne, desde la Comunidad Valenciana vamos a exigir"lo que corresponde a los valencianos, ha manifestado Puig, quien ha opinado que se ha hablado de cuestiones importantes como la política europea y las pensiones. El dirigente socialista ha animado a trabajar en los próximos meses para que la socialdemocracia tenga más fuerza y capacidad porque el PSPV "siempre ha estado al servicio de los trabajadores y las clases populares".

Según Puig, la intervención de Pedro Sánchez ha dejado claro que el PSOE está "aquí para quedarse"y para fortalecer a los que menos tienen.

Ciudadanos considera el resultado como una victoria

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, ha asegurado esta noche que mantener los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre en la Comunitat Valenciana es "una victoria". Cantó ha valorado los resultados electorales de su partido, que ha obtenido cinco diputados en la Comunitat, en una comparecencia en su sede donde ha afirmado que Ciudadanos "ha demostrado otra vez que quiere ser útil en la sociedad".

"Ciudadanos no hará lo que ya han hecho otros partidos, que han obligado a repetir las elecciones", ha añadido el cabeza de lista de Ciudadanos por Valencia.

Asimismo, Cantó ha destacado que temas como la Ley Electoral "marcarán las conversaciones de las próximas semanas", y ha agradecido el apoyo de la "familia ciudadana que un día quiso dar un paso al frente y cabrearse, pero también aportar su granito de arena".

El actor y diputado, que repite escaño, ha reivindicado que Ciudadanos ha creado un "espacio que no existía"pero que "ha llegado para quedarse". En cualquier caso, Cantó ha apuntado que los resultados finales de los comicios de este 26J "no van a ser distintos"a los del pasado diciembre, por lo que ha apostado por el diálogo en el que esté presente el ideario que Ciudadanos ha defendido.

El portavoz de Ciudadanos en la Comunitat, Fernando Giner, ha subrayado por su parte que se puede decir "con solvencia"que el centro político "se consolida en la Comunitat"gracias a estas elecciones. Giner, que ha calificado los resultados de "muy positivos", ha recordado que se trata de un partido que en mayo de 2015 "no existía"en las instituciones valencianas y españolas.

Ciudadanos ha considerado que, a partir de ahora, en Ciudadanos tienen "tres años más para desarrollar el proyecto". Respecto a los casi 400.000 votantes de Ciudadanos entre Castellón, Valencia y Alicante, Giner ha insistido en que no quieren fallarles "jamás".