José Ramón García-Hernández: «No hay que aferrarse a los sillones. Soy de silla plegable»

José Ramón García-Hernández / Candidato número dos del PP por Ávila

1. Se abre el telón: los mismos candidatos, el mismo programa y ¿el mismo resultado? ¿Cómo se llama la película?

–Los tres mosqueteros, porque se han aliado tres personas y parece que buscan aventura.

2. ¿Con quién pactará tras el 26-J? ¿Con quién no?

–Sí, con los españoles y con el futuro de España. No, con los que nos quieren llevar al pasado y quieren implantar la intolerancia y la intransigencia.

3. Defina con un adjetivo a:

–Mariano Rajoy: necesario.

– Pedro Sánchez: prescindible.

–Albert Rivera: alguien demasiado nuevo.

– Pablo Iglesias: disfrazado.

4. Una virtud y un defecto de su candidato:

–Su virtud es el patriotismo y como defecto, la timidez.

5. Yo puedo prometer y prometo que...

–Los de Ávila siempre estaremos defendiendo la constitución de la concordia.

6. Su propuesta estrella es:

–Crear empleo, mejorar la vida de los españoles, que España forme parte del mundo de la globalización y no vuelva al pasado o que se quede desenganchada del futuro.

7. ¿Qué aprobaría en el primer Consejo de Ministros?

–Una reforma electoral para que la voluntad de los españoles no se vea falsificada por liderazgos menguantes y partidos que no aceptan la voluntad de la mayoría democrática.

8. ¿Cómo convencería a un votante que se va a abstener? ¿Y a uno que les votó el 20-D y ya no lo va a hacer?

–Al que se abstenga le apelo a que vea cuál es su posición en la historia, en el año 2016, y qué les va a querer contar a los suyos de lo que hizo con su voto. Al que no: que tiene mil razones más para volver a votarnos que para no hacerlo.

9. En un sistema parlamentario en el que se gobierna a base de pactos, ¿ganar es algo que está sobrevalorado?

–Lo que está sobrevalorado son los hiperliderazgos. El compromiso, la capacidad de llegar a acuerdos es la esencia de la democracia. Por eso no creo en las línea rojas, estas no pueden formar nunca parte de la política.

10. Un pronóstico para el 26-J... (escaños o porcentajes)

–Los españoles volverán a confiar en el PP. Creo que tendremos más de 130 escaños y Rajoy será el próximo presidente del Gobierno.

11. Toros ¿sí o no?

–La libertad de cada uno, el respeto a nuestras tradiciones, a la cultura, a la gente que se juega la vida y a la gente que no le gusta.

12. ¿Qué le ofrecería a Carles Puigdemont para que no se vaya de España?

–Un libro de buenas prácticas para que sepa que el poder arbitrario destruye al que lo practica y que la Ley es la mejor garantía de igualdad, de justicia y de ética para todos.

13. ¿Cómo garantizamos las pensiones de los españoles?

–Haciendo de España un país productivo, que crea en él y sobre todo que no piense que hay una brecha generacional. Que los que hoy pagamos las pensiones del futuro es un reconocimiento moral a lo que hicieron los que estaban antes de nosotros por nosotros. Y que los que vienen detrás, nuestros hijos, sientan lo mismo. Y eso se llama España como proyecto histórico.

14. Hay que dimitir si...

–... Tu acción política no se corresponde con tus estándares morales y con lo que les has prometido a los ciudadanos. Sería mucho más exigente con las dimisiones.

15. ¿Qué aporta usted a la política española?

–Vocación, servicio a España, lo que he hecho siempre desde mi vida anterior a ser político, mucha humildad y sobre todo conocimiento al del mundo. Soy el que se dedica a lo internacional y sé lo que está pasando en el resto del mundo, por eso no quiero que España se quede atrás. Ni España ni los españoles.

16. Ahora que se habla tanto de sillones, usted de qué es más ¿de butaca, chaise longue, sofá-cama, chester...?

–Soy de silla plegable. Que la vida me vaya llevando, y donde esté que lo aproveche y que aporte. No hay que estar pegado a los sillones, esto es un camino.

17. ¿Por qué usted no va a ser un político corrupto?

–La corrupción, como el amor necesita de al menos dos. Uno tiene que evitar la corrupción moral, y por eso yo no quiero ni seré corrupto por mis principios. Segundo, si hay una ley que me lo hace más difícil la tentación se aleja y tercero porque no quiero ninguna persona corrupta en mi ambiente. Si evito la tentación evitaré el peligro. Sé que soy humano y todo lo humano nos acontece a los humanos. Hay que perseguir mucho la corrupción.

18. Panamá y Suiza son...

–Dos países extraordinarios que cometieron la torpeza en unos años de crear paraísos fiscales.

19. ¿Cuál es su línea roja?

–El admitir que puede haber líneas rojas. Uno no puede estar en política pensando que puede haber líneas rojas. Hay que acercarse al otro pensando dónde está el otro y comprender sus razones y establecer un acuerdo. Eso es la política. Las líneas rojas son para fuera de la política, para los platós de televisión a lo mejor.

20. ¿Sacamos a los americanos de Rota y Morón?

-Soy de los que incluye, no de los que excluye y el mundo de la globalización no es de exlcluir a nadie, ni a los refugiados, ni a los que piensan distinto ni a los que son tus aliados históricos.

21. ¿A quién le daría usted el «sorpasso»?

–A la intransigencia, a la mentira, a la falta de trabajo, a la falta de mérito...

22. Seis meses sin un Gobierno y hay quien dice que no se ha notado...

–Porque los que estaban en funciones han hecho todo lo posible para que no se notase. Hacía falta un Gobierno y por eso el PP está dispuesto a pactar.

23. ¿Se irán los españoles de vacaciones con la tranquilidad de un acuerdo de Gobierno?

–Por nuestra parte sí, y que haya las dos cosas: Gobierno y vacaciones.

24. Angela Merkel es...

–Una de las mujeres más importantes de la historia.

25. Los políticos cobran...

–Si se descuidan. Y si se refiere a lo que ganan, hay políticos que cobran mucho para lo que aportan y otros que cobran muy poco para lo que aportan.

26- Cuando se jubile será...

–No me voy a jubilar. Seguiré siendo español, padre de familia, si Dios lo quiere católico, abulense, escritor, diplomático, profesor de Políticas y liberal de Burke.