Junqueras pide votar a ERC porque no tiene ningún flanco débil y está limpia

El líder de ERC dice que es el único partido de republicano, de izquierdas e independentista

El presidente de ERC, Oriol Junqueras junto al candidato Gabriel Rufián, durante el acto final de campaña, que ha celebrado en Palamós
El presidente de ERC, Oriol Junqueras junto al candidato Gabriel Rufián, durante el acto final de campaña, que ha celebrado en Palamós

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy votar a su partido porque, "además de estar en las antípodas del PP"y que "no tiene ningún flanco débil en el que los enemigos de Cataluña se puedan ensañar, está limpio (de corrupción) como una patena".

En el acto de final de campaña de ERC en el Passeig del Mar de Palamós (Gerona) ante unas 600 personas, Oriol Junqueras se ha preguntado qué más hace falta para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se convenza de que Esquerra "está limpia y de que son ellos los que están sucios como una cloaca".

"Hay muchas opciones políticas a las que votar, -ha admitido- y todas han tenido oportunidades de ganar, pero ahora se trata de hacerlo lo mejor posible, y aquí hay una formación que siempre ha sido leal a la independencia, y se llama ERC".

"Todos han tendido oportunidades -ha insistido- pero ahora hace falta que todos los votos se concentren en la formación que tiene más posibilidades y que está más limpia, porque necesitamos que el independentismo y el republicanismo gane estas elecciones".

"Nosotros no tenemos ningún flanco débil en el que los enemigos se puedan ensañar", ha afirmado en una clara referencia a partidos que, como CDC, tienen casos de corrupción abiertos en los tribunales, "y, por tanto, tenemos todas las fortalezas".

"Sólo hay un partido republicano, de izquierdas e independentista en estas elecciones, y que está en las antípodas del PP, no le neguemos la oportunidad de ganar", ha reclamado.

Junqueras ha reprochado a Fernández Díaz que "arremeta ahora"contra el diario que ha filtrado las grabaciones, Público, y de que "se haga la víctima"porque "si no quería que se supieran sus conversaciones lo tenía fácil, que no hubiera conspirado".

En el mismo acto, el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha señalado que, "si desde el Gobierno un partido como el PP, que es residual en Cataluña (...) nos amenaza, es porque ERC solo tiene los 85 años de historia impoluta que nos contemplan".

"No queremos ganar al PP o al PSOE sino expulsar a un Estado que nos va en contra", ha precisado antes de afirmar que "la única duda que habrá el día 27 es con quién gobernará el PP de Mariano Rajoy, ¿con Susana Díaz (PSOE) o con Albert Rivera (Ciudadanos)?".

"¿Por cuántos ministerios Podemos venderá la plena soberanía de este pueblo?", se ha vuelto a preguntar Gabriel Rufián.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho sobre el Brexit que esperaba que los británicos decidieran quedarse en la UE "pero han decidido que no quieren esta Europa que a nosotros tampoco no nos gusta; lo lamentamos, pero también lo respetamos".

"Lo que no es pertinente -ha añadido Rovira- son reacciones como la de Pedro Sánchez (PSOE), ¿cómo es que lamenta que se pongan las urnas para que la gente decida, cómo se puede considerar demócrata y de izquierdas y decir esto?".

Efe