El PSOE recupera la hegemonía y el PP se desploma en Asturias

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Asturias, donde la participación ha superado el 73%, doce puntos por encima de la de 2016.

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Asturias, donde la participación ha superado el 73%, doce puntos por encima de la de 2016. La formación de Pedro Sánchez ha logrado tres de los siete escaños en juego en el Principado, uno más de los que logró en los comicios de 2016. En la lucha del voto de la izquierda, los socialistas han logrado arrebatar un escaño a Podemos, que desciende de dos a un representante.

En la batalla del centro derecha, el PP ha resultado el claro perdedor de la convocatoria. La formación conservadora ha perdido dos de los tres escaños que tenía, quedándose con sólo uno. La irrupción por su derecha de VOX ha sido decisiva en esta pérdida, pues el partido de Santiago Abascal ha logrado entrar en la Cámara Baja con un diputado.

En el desplome popular ha sido decisivo también el factor demográfico. El descenso de la población en el Principado de Asturias le ha hecho perder un representante en el Congreso de los Diputados que, hasta ahora, estaba en manos de la formación de Pablo Casado. El escaño restante lo retiene Ciudadanos.