«Tu victoria es la mejor noticia desde diciembre»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicita a Rajoy por el resultado logrado el 26-J

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicita a Rajoy por el resultado logrado

el 26-J

Mariano Rajoy mantuvo ayer en Bruselas su primer encuentro con sus homólogos europeos después de su victoria en las elecciones generales del pasado domingo. Lo primero que hizo nada más llegar a la capital belga fue mantener una reunión con la familia del Grupo Popular Europeo, al igual que hicieron los líderes de los otros partidos españoles –como Pedro Sánchez y Albert Rivera– con sus respectivas familias políticas, unas reuniones que son habituales antes de las cumbres del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno en funciones se dirigió después al edificio Justus Lipsius, donde justo antes de que diese comienzo la cumbre europea se entrevistó de manera bilateral con el presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, con el que pudo conversar sobre la postura española tras el reciente Brexit británico del pasado día 23 y sobrelos resultados de los comicios españoles. Fue en ese momento de la conversación, tal y como confirmaron fuentes de La Moncloa, cuando el político conservador polaco aprovechó para felicitar a Rajoy por que el Partido Popular haya aumentado sus votos y escaños el 26-J y haya consolidado su primera posición entre las preferencias de los españoles, e incluso le aseguró que ésta había sido «la mejor noticia que había recibido desde el pasado mes de diciembre».

Según aseguraron estas mismas fuentes, antes del comienzo de la reunión de los Veintiocho, el presidente en funciones también recibió personalmente las felicitaciones de la canciller alemana, Angela Merkel; del presidente de la República francesa, François Hollande; del primer ministro sueco, Stefan Lofven; del luxemburgués, Xavier Vettel, y del rumano, Dacian Ciolos.

Un día después de los comicios españoles, el lunes, el presidente en funciones del Gobierno recibió una rápida felicitación por carta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. En plena tormenta tras el resultado del Brexit y ante la incógnita que se abre de un nuevo proyecto europeo sin la presencia de Reino Unido, la Comisión Europea aprovechó para pedir a España en esta misma misiva la creación de un «Gobierno estable que comience a cooperar con las instituciones y los socios europeos en afrontar los próximos retos».

A pesar de la tradicional discreción con la que el Ejecutivo comunitario hace públicos sus mensajes sobre los procesos electorales nacionales de los diferentes Estados miembros, en esta ocasión la Comisión Europea se había mostrado en el pasado preocupada por las dificultades que se vivían en España a la hora de formar gobierno durante más de seis meses e incluso en sus últimas previsiones económicas ya advertía de que esta situación de inestabilidad e incertidumbre podía llegar a dañar el rumbo de crecimiento y de la recuperación española de cara al futuro. Además, en las últimas semanas, había mostrado –junto a la OTAN– su preocupación ante un posible cambio de Gobierno que pudiese afectar a las buenas relaciones internacionales y a la cooperación entre las naciones aliadas.