Directo

Dimisión de Yolanda Díaz, en directo: reacciones y última hora sobre el futuro de Sumar

La dimisión ayer de la líder de Sumar ha provocado un cisma en la formación, que ahora dirime quién asumirá el mando

Tras la resaca electoral del domingo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, asumió ayer en primera persona los cuatro batacazos electorales que pesan sobre su figura durante los últimos cuatro meses y dimitió de todos sus cargos orgánicos en la formación. Así, apenas cuatro meses de ser ratificada como coordinadora general de Sumar, la ministra gallega dimitía de su cargo orgánico en la izquierda alternativa, pero continuará en el Gobierno como vicepresidenta segunda.

Una decisión que llega después de que la misma noche electoral, Más Madrid e Izquierda Unida señalaran el camino a Díaz, exigiendo una asunción de responsabilidades y avisando ya de que el proyecto de Díaz se «debilita». Y mientras desde la formación confían en una «catarsis» que ayude a reconstruir el espacio con sus principales aliados, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias salía a criticar la dimisión de Díaz por ser «el fin de Sumar» y cargaba contra ella, a la que definió como una «ministra independiente».

Última hora sobre la dimisión de Yolanda Díaz y reacciones

Actualizado a las

La "Mesa de Coalición" que propuso Más Madrid vaticina enfrentamientos

Tras un martes marcados por los ataques de los aliados de Sumar contra el liderazgo de Yolanda Díaz, la gallega ha expresado que va a "asumir responsabilidades", pero que no se va, que se queda.

Más Madrid, uno de sus principales socios expresó esta mañana su voluntad de seguir colaborando con Sumar, pero que convocarán una "Mesa de Coalición" para redefinir los términos y condiciones del paraguas de partidos.

Ahora que la Ministra de Trabajo se ha retractado y ha declarado que no tiene la intención de dejar el liderazgo, queda por ver si finalmente se celebrará dicha reunión y si los socios de Díaz acordarán seguir juntos o separados, o incluso si no deciden echarla de su puesto

Pablo Iglesias se sigue victimizando ante los medios de comunicación

El antiguo líder de podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha expresado a través de la red social X fuertes palabras contra Yolanda Díaz, al tiempo que aprovechaba para continuar con su narrativa propia de victimismo.

Iglesias, en la misma línea que otras figuras del partido morado durante estos dos últimos días, ha cargado contra Díaz desde el resentimiento. Así, ha dejado claro que "Un líder se puede quitar la corona pero volvérsela a poner no es fácil".

Y una vez más, tratando de representar el papel de víctima ante su reducido público, cargando contra los medios de comunicación a la vez que dirige uno, añadía también que "Los periodistas que la apoyaban la acuchillan sin pudor en los medios de la progresía".

Yolanda Díaz se enmienda a sí misma: "No me voy, me quedo"

La vicepresidenta había dimitido hace 24 horas de sus cargos orgánicos y ahora garantiza su continuidad dentro de la Ejecutiva, como presidenta del Grupo Parlamentario y como coordinadora en Moncloa.

Si quieres leer más acerca de la continuidad de Díaz en el Gobierno, puedes hacerlo aquí: Yolanda Díaz se enmienda a sí misma: "No me voy, me quedo"

Discrepancias entre Sumar y Más Madrid

El partido de Mónica García reclama una "mesa de la coalición" para definir su cooperación y colaboración en Sumar desde la "autonomía" y rechaza integrarse en el partido.

Para conocer más acerca de esta crisis interna puedes consultar: Sumar ve a Díaz como el "mayor activo electoral” y Más Madrid avisa de que su dimisión “marca un antes y un después”

El Ministro de Cultura sale en defensa del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun, una de las figuras políticas del círculo más cercana a Yolanda Díaz y actual Ministro de Cultura, ha dado una rueda de prensa este martes para salir en defensa de su antigua líder y de Ejecutivo.

Durante sus declaraciones, recordó que Díaz continuará como presidenta del Grupo Parlamentario "Plurinacional" Sumar, advirtiendo de que "Aquellos que están esperando que se produzca algún tipo de inestabilidad en el Gobierno...van a tener que seguir esperando".

Con Urtasun ya se agrega otro miembro del la coalición rosa a contradecir todas aquellas críticas que apuntan a una crisis en la gobernabilidad del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Alberto Garzón (IU) se pone de parte de Podemos en contra de Díaz

El Exministro de Consumo y antiguo líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha expresado ayer y hoy opiniones controversiales en varios medios y redes sociales acerca de la dimisión de Yolanda Díaz.

A pesar de que ayer mismo sentenciaba que "El interés en pasarle la factura a otro/a es inversamente proporcional al deseo de solucionar realmente los problemas" a través de X, hoy martes parce haber cambiado de parecer.

El anterior dirigente de IU, en un artículo para ElDiario.es, ha echado toda la culpa del fracaso electoral sobre Díaz por su "veto a Irene Montero, la marcha de Podemos del grupo parlamentario, y la confrontación electoral de los últimos meses". De esta forma, Garzón se une al ataque de la izquierda no sumarita a la coalición rosa.

Monedero llama al renacimiento de Podemos como líder de la izquierda

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha expresado esta tarde a través de X su opinión ácida y destructiva en contra de Sumar.

Monedero ha tachado de "constructo al que le faltó inteligencia y sensibilidad" a Sumar, especialmente desde que "escogieron a Yolanda Díaz" como líder y no a Irene Montero o a Ione Belarra.

El antiguo fundador del partido morado apuesta porque Podamos vuelva a "ser la nave nodriza de la izquierda". Además, invita a tenderle la mano "a los que se alejaron" y a "los que quieran dialogar".

La izquierda podemita sentencia que "Sumar ha muerto"

Durante el programa "El Tablero" en CanalRed, el canal de televisión a través de la plataforma YouTube que montó Pablo Iglesias se ha atacado este martes muy fuertemente a Yolanda Díaz.

Se llegó a asegurar que "Los resultados electorales europeos no dejan lugar a dudas: Sumar ha muerto".

Podemos y, en especial su antiguo líder, no le ha perdonado a Yolanda Díaz su "traición", y cargan ahora con todas sus fuerzas contra ella, haciendo sangre del oponente ya vencido.

Sumar asegura que "queda legislatura para rato"

El Portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha expresado en una rueda de prensa ante los medios de comunicación que la intención de su grupo parlamentario es de no retirarle su apoyo a Sánchez.

Así, Errejón ha indicado que "Las elecciones europeas se plantearon como un plebiscito por Feijóo, pero queda legislatura para rato con la solidez de la mayoría parlamentaria".

El portavoz de Sumar ha atacado frontalmente a Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y la principal cabeza de la oposición al actual Gobierno, acusándole de ser el responsable de crear el "clima de confrontación" que ahora utilizan los partidos progresistas para victimizarse.

La guerra interna entre la izquierda a la izquierda del PSOE, sin embargo, está más activa que nunca. Desde la dimisión de Yolanda Díaz, que consiguió mantener unido el paraguas de partidos que es Sumar, ya se están dando declaraciones de varios miembros de los sumaritas atacando o haciendo de menos a otros compañeros.

Además del corte de las declaraciones de su Portavoz que Sumar ha compartido a través de X, el partido que tenía hasta ayer a la gallega como lideresa ha añadido otras palabras. De esta forma, han expresado que "Para Sumar no existe otra prioridad que concentrar toda nuestra energía en que esta sea una legislatura de avance social".

Por el momento, y concasi un año transcurrido desde la constitución del Gobierno esta última legislatura, tan solo ha salido adelante una ley, la "Ley de Amnistía". Ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo los socios de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

A pesar de todo, Sumar pretende seguir apoyando al PSOE como principal socio de Gobierno hasta que agoten esta legislatura, para lo que faltan aún tres años.

Podemos se regodea de la crisis de Sumar

El exsecretario de Organización de Podemos y antiguo portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha dejado unas palabras en las red social X con las que pretende mostrar la ausencia de preocupación de su formación ante la crisis que atraviesa Sumar.

Así, Echenique dejó compartió: "Podemos decidió pasar página y ser muy respetuoso con las decisiones que tomara otro proyecto político que no es el nuestro."

Con ello, el expodemita ha hecho sangre en venganza de cuando el resto de partidos de izquierda y extrema izquierda les dieron de lado para agruparse bajo el paraguas del proyecto político de Sumar.

Ahora que los de Yolanda Díaz han perdido a su lideresa, están faltos de una dirección, y deberán concretar en las próximas semanas quien será su nueva cabeza visible y si seguirán todos unidos.

Además, Echenique adjuntó a continuación un vídeo de la intervención de Javier Sánchez Serna, del nuevo portavoz de Podemos en el Congreso, sobre la postura de los morados ante la dimisión de Díaz.

Feijóo ironiza con la forma de Yolanda Díaz de asumir responsabilidades tras 9J: "Quedarse con chófer y casa oficial"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado este martes con la "curiosa forma" de la vicepresidenta Yolanda Díaz de asumir responsabilidades tras el "fracaso" de Sumar en las elecciones europeas, ya que, según ha dicho, se mantiene en el Gobierno con "despacho, chófer y casa oficial del Ministerio".

Así se ha pronunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP un día después de que Yolanda Díaz anunciase este lunes su dimisión como líder de Sumar tras los resultados cosechados por la formación en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Feijóo ha confesado que no se podía "resistir a hacer un brevísimo comentario sobre la señora Díaz" tras ese anuncio.

Vox subraya que Yolanda Díaz ya solo “se representa a sí misma”

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, subrayó este martes que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “ya solamente se representa a sí misma” y “no representa absolutamente a nadie” y que el Ejecutivo de España está “en descomposición”.

Así lo indicó Millán en rueda de prensa desde la Cámara Baja, tras ser preguntada por la decisión de Díaz de abandonar el pesto de coordinadora general de Sumar, solo 44 días después de asumir formalmente el cargo, después de los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, en las que Izquierda Unida perdió a su eurodiputado.

Sobre el hecho de que Díaz continúe siendo vicepresidenta segunda del Gobierno, Millán destacó que “no abandona la Vicepresidencia porque el coche oficial cuesta un poco más dejarlo.” A su juicio, “estamos ante un Gobierno sumamente débil”, que “no es” el Ejecutivo “de la gente”, como “vendieron al principio”, sino que es el de los criminales, de los que no respetan la ley”.

IU defiende que Yolanda Díaz siga como vicepresidenta

Izquierda Unida ha defendido que Yolanda Díaz siga como vicepresidenta en el Gobierno y la ha calificado como "la mejor ministra de Trabajo" en la historia de España, a la vez que ha pedido que las fuerzas de izquierda se unan en un 'Bloque democrático' contra la extrema derecha, poniendo de ejemplo el 'Frente Popular' de Francia.

Así lo ha expresado el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, en una entrevista concedida este martes a RNE y recogida por Europa Press, en la que defendido que Díaz es "difícilmente sustituible" y que sin Sumar no se habrían producido algunos de las mayores avances del Gobierno de coalición.

El PSOE descarta que el acuerdo de coalición con Sumar este en juego

La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Montse Mínguez, ha asegurado que, pese a la decisión de la vicepresidenta Yolanda Díaz de abandonar la dirección de Sumar, el acuerdo de coalición "se va a mantener", descartando así que esté en juego la legislatura o que haya previsión de nuevas elecciones generales.

"Tenemos un buen acuerdo de gobierno que vamos a mantener, que se va a respetar y que va a seguir avanzando", ha aclarado este martes en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso al ser preguntada por si la decisión de la vicepresidenta Díaz tras los resultados de las elecciones europeas podría afectar a la estabilidad de la legislatura y ha expresado su "absoluto respeto" a las decisión.

En ese sentido, y preguntada también por las palabras del presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page deslizando la idea de un adelanto electoral para "no eternizar lo inviable", Mínguez ha defendido que "quedan tres años de legislatura" y el Ejecutivo va a seguir "avanzando" para frenar la "ola reaccionaria".

UGT destaca la ética de Díaz al dimitir

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho una demostración de "ética y responsabilidad" en política dimitiendo como líder de Sumar, y ha considerado que quienes la critican y "quieren bajarla del coche oficial" lo hacen porque rechazan la jornada 37 horas y media y que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Yolanda Díaz ha hecho una demostración de su ética, su responsabilidad, su saber hacer y no ha fingido algo que en política suele ser habitual", ha expresado Álvarez en unas jornadas de digitalización, resaltando que la forma de actuar de Díaz le parece "extraordinariamente positiva" porque "humaniza la política" y se ha echado "a la espalda" los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas.

Ha calificado de "gratuitos" a los "permanentes chascarrillos" sobre "bajarla del coche oficial", y ha asegurado que quienes los formulan pretenden que abandone el Ministerio porque están en contra de la reducción de jornada laboral a 37 horas y media o que se continúe subiendo el salario mínimo.

Urtasun, sobre Yolanda Díaz

Rueda: la dimisión de Díaz evidencia su "falta de liderazgo"

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que la dimisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como coordinadora general de Sumar es una "evidencia" de su "falta de liderazgo" y ha achacado al PSOE el crecimiento electoral de "los extremos".

"Esta decisión es una evidencia de la falta de liderazgo y, probablemente, de muchísimo cuestionamiento interno" ha destacado el presidente 'popular' de Galicia tras criticar que "abandone Sumar pero siga de vicepresidenta del Gobierno" en declaraciones a los medios de comunicación antes de la Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la madrileña sede de la calle Génova.

En este sentido, Rueda ha explicado que la decisión de la fundadora de Movimiento Sumar de seguir al frente del Ministerio de Trabajo "sólo se explica en un Gobierno caótico y tan difícil de entender como es el de Pedro Sánchez", al tiempo que ha deslizado la posibilidad de que sea una opción resultado de "intereses personales" de la vicepresidenta.

Compromís no participará en ningún proceso de rearme de Sumar

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha afirmado que su formación no formará parte de ningún proceso de rearme de Sumar y que su posición se circunscribe al de mero aliado electoral, para colaborar "desde horizontalidad", "de igual a igual" y desde su "autonomía" con las fuerzas de la coalición de carácter estatal

También ha manifestado que la renuncia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como líder de Sumar no afecta a la estabilidad del grupo parlamentario en el Congreso y que su dimisión es un gesto de "valentía". Asimismo, ha rechazado de plano las críticas del PP por no haber dejado su cargo en el Ejecutivo y que los populares no pueden dar lecciones tras el 9J al no haber cumplido sus objetivos.

Almeida cree que Yolanda Díaz debe dejar la Vicepresidencia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debería dejar su cargo en el Gobierno, tras abandonar sus funciones orgánicas en Sumar, y ha subrayado que ha sido "censurada" por su actividad en el Gobierno en las urnas.

"A Yolanda Díaz no la han censurado por sus responsabilidades en Sumar los españoles, la han censurado por su responsabilidad en la política. Es decir, Yolanda Díaz sacó un resultado desastroso en Galicia, en el País Vasco, en Cataluña y en las elecciones europeas", ha afirmado el regidor a los periodistas desde el centro de cultura Condeduque.

Considera que los españoles han expresado en las urnas que Díaz lo está haciendo "muy mal" al frente de la Vicepresidencia. "Hubiera sido lo mejor. ¿Ahora qué va a pasar en Sumar? ¿Se van a ir descolgando diferentes partidos? ¿Va a haber un nuevo líder?", se ha preguntado.

Podemos descarta una reunificación con Sumar

Podemos ha descartado volver a integrarse en Sumar tras la renuncia ayer de Yolanda Díaz a seguir liderando la formación tras el varapalo en las elecciones europeas y ha insistido en que en diciembre abandonaron la coalición para poder hacer política "y hoy no va a ser distinto".

Lo ha dejado claro el portavoz de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que ha sacado pecho de los resultados obtenidos por los morados en las elecciones del domingo, en las que obtuvieron dos escaños: "el domingo hemos vuelto a poner en pie una izquierda transformadora".

Una izquierda, ha subrayado, "que se atreve a llamar genocidio lo que es genocidio y que no avala los recortes" y, por tanto, salen del 9J "con más ganas de construir este proyecto político". En este sentido, fuentes de Podemos han hecho hincapié en que a Podemos le daban por muerto y está lejos de que eso suceda.

Esas mismas fuentes han cuestionado también que Sumar pueda tener futuro sin Yolanda Díaz al frente en línea de lo que sostuvo ayer el exvicepresidente y cofundador de Podemos Pablo Iglesias quien pronosticó que la dimisión de Díaz "es el fin de Sumar".

"La dimisión de Díaz es el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz", ha afirmado Iglesias.

Uralde culpa a Díaz de "toxicidad"

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha criticado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "ha hecho las cosas muy mal" desde el punto de vista de gestión del espacio a la izquierda del PSOE, que ha sido "demoledora" al convertir Sumar en un "proceso tóxico" que "no podía salir bien".

También ha lanzado que ese legado de Díaz hace que la unidad en la izquierda sea ahora un "pensamiento naíf" al ver muy difícil que puedan ir "juntas" ahora. Por tanto, ha opinado que lo adecuado es buscar acuerdos y alianzas concretas en función de cada proceso electoral. De hecho, ha desgranado que tras el paso de Díaz la "unidad como mantra queda muy tocada".

En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, Uralde ha manifestado que el declive de Sumar hasta la salida de Díaz como líder de Sumar es "algo que se veía venir" casi "desde el principio.

Un mazazo contra el Gobierno de coalición

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar después de los pésimos resultados obtenidos por su formación en las elecciones europeas de este pasado domingo. Seguirá siendo, eso sí, vicepresidenta segunda del Gobierno y quién sabe sí futuro cargo orgánico del PSOE.

Sea como fuere, este cercenamiento político de la cabeza de Yolanda Díaz supone un duro mazazo político y económico contra el Gobierno de coalición. Mazazo político porque su estabilidad parlamentaria pasa a pender de un hilo: si hasta ahora el Gobierno PSOE-Sumar contaba con apenas 152 diputados de los 175 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso (121 PSOE y 31 de Sumar), a partir de ahora sólo tendrá garantizados los 121 del PSOE.

  • Información completa, aquí

Una carrera de fracasos que auguran el final de Sumar

La corta vida electoral de Sumar puede resumirse en una historia de fracasos. Cuatro, que vienen precedidos incluso de un primer mal resultado que fue revestido de éxito gracias a la posibilidad de poder reeditar el Gobierno de coalición.

  • Lea la crónica completa, aquí
Yolanda Diaz en el Pleno del Senado
Yolanda Diaz en el Pleno del SenadoDavid JarLa Razón

IU abre la vía a "hablar" con Sumar para que Asens renuncie

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha abierto a "hablar" con Sumar "de manera fraternal" para que el 'número dos' de la coalición de partidos a la elecciones europeas del domingo, Jaume Asens, renuncie y ceda a su escaño en el Parlamento Europeo para que Izquierda Unida y su principal candidato, Manu Pineda, obtengan representación.

Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre una posible renuncia del escaño por parte de Asens, Maíllo ha invitado a reflexionar sobre los malos resultados del espacio a la izquierda del PSOE en los comicios europeos y a buscar "fórmulas creativas" para que todos los partidos que conforman Sumar se puedan sentir "cómodos" de cara a los cinco años de legislatura en Bruselas.

"Creo que habrá que tomar decisiones y ese supuesto que usted me plantea, pues yo creo que de manera fraternal habrá que hablarlo dentro de Sumar con tiempo y con reflexión, primero de qué es lo que ha pasado y, segundo, con toma de medidas fraternales que permitan que todo el mundo nos podamos sentir cómodos", ha indicado el dirigente de IU.

Verdes Equo reflexionará sobre su papel en Sumar

La Comisión Ejecutiva Federal Extraordinaria de Verdes Equo iniciará "un proceso de reflexión" sobre su papel en Sumar y el futuro del espacio político verde en España, tras el mal resultado obtenido en las elecciones europeas por Sumar, espacio del que forman parte.

La consecuencia inmediata ha sido la renuncia de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como coordinadora de la formación, pero sigue en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso.

Tras esa decisión, Verdes Equo ha difundido un comunicado que afirma: "Se abre un tiempo nuevo, en el que las fuerzas que formamos parte del proyecto de Sumar debemos reflexionar internamente, dialogar y encontrar la mejor forma de dar continuidad a las políticas justas y verdes".

Equo, minoritario dentro de Sumar y que no iba en las listas europeas ni tampoco estaba integrado en los órganos de dirección de la formación de Díaz, añade que dicho proceso de reflexión culminará en su próxima Asamblea Federal, prevista para octubre.

En opinión del partido, es "fundamental cambiar el rumbo para reforzar el proyecto político ecosocial en España"

Opinión: El ocaso de la esperanza roja

Una dimisión vergonzante, pues mantiene las prebendas como vicepresidenta y ministra de Trabajo. El caso de Yolanda Díaz abochorna a cualquiera, porque en coherencia con sus pésimos resultados electorales, y ya van unos cuantos, debería dejar también la poltrona del Ejecutivo.

  • Lea el artículo completo, aquí
Yolanda Díaz
Yolanda DíazIlustraciónPlatón

La dimisión de Yolanda Díaz

Tras la resaca electoral del domingo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, asumió ayer en primera persona los cuatro batacazos electorales que pesan sobre su figura durante los últimos cuatro meses y dimitió de todos sus cargos orgánicos en la formación. Así, apenas cuatro meses de ser ratificada como coordinadora general de Sumar, la ministra gallega dimitía de su cargo orgánico en la izquierda alternativa, pero continuará en el Gobierno como vicepresidenta segunda.