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Las claves de los modelos de negocio por suscripción

Los modelos de negocio continúan en plena expansión, explorando nuevos terrenos para conseguir alzar a las empresas y que éstas sean rentables y eficientes. En este sentido, existe un potente modelo de negocio que ha ganado peso, la suscripción.

La suscripción es el modelo de negocio del futuro, pero también requiere de un trabajo previo y continuo.
La suscripción es el modelo de negocio del futuro, pero también requiere de un trabajo previo y continuo.PexelsPexels

El negocio por suscripción parece haberse consolidado en diferentes sectores en los últimos tiempos, especialmente a partir de la pandemia que cambió la forma de acceder a los mercados y con la incipiente digitalización. Este método de hacer negocio parece cobrar adeptos, no obstante las empresas que lo emplean han crecido 4,6 veces más rápido que las empresas que no.

¿Qué es el modelo de negocio por suscripción?

La suscripción es un método de negocio con el cual una empresa y un cliente crean un vínculo próximo. Este modelo no entiende de sectores comerciales y aparece en empresas de diferente índole, ya sean organizaciones dedicadas a la venta de ropa, de accesorios, de comida, de belleza, o hasta de educación o salud.

La suscripción es un servicio al cual puede acceder el cliente a través del pago de una cuota determinada durante un tiempo definido. Con ello, la empresa pasa de vender productos o servicios cuando únicamente el cliente quiere, a garantizarse unos ingresos independientemente de las compras producidas.

Este sistema de ventas permite hacer la vida más fácil tanto a la empresa como a los clientes, garantizando el acceso a los productos. Con la suscripción, cuya renovación suele hacerse de manera automática, los usuarios reciben el servicio o producto en cuestión con una periodicidad decidida previamente por éstos.

Las claves del negocio por suscripción

A continuación vamos a determinar cuáles son las claves de este modelo de negocio para su éxito. Estas son:

La captación de clientes

El método de la suscripción permite garantizarnos clientes independientemente de que éstos quieran hacer o no una compra. Con este modelo no dependemos únicamente de que el usuario acceda a nuestro sitio web cuando necesite algo específico o ande viendo si algo le gusta. El objetivo en este caso debe ser el de captar el mayor número de suscriptores posibles, y es que a mayor cantidad de clientes suscriptos mayores serán los beneficios.

La rentabilidad

Para conseguir que la suscripción resulte rentable en el tiempo, se necesita previamente otros elementos como la captación de los clientes y sobre todo la retención de los que ya tenemos, para lo cual será necesario ofrecerles nuevas experiencias y ofertas solo al alcance de este servicio. En este sentido, puede resultar interesante ofrecer alguna prueba gratuita para poder dar a conocer el servicio de suscripción.

La fidelización

Con el modelo de suscripción conseguimos que nuestros clientes sean fieles a nuestra marca y productos. Esta característica es primordial ya que se trata de garantizar que el cliente permanezca el mayor tiempo posible con el servicio contratado, algo que se traduce en rentabilidad para el negocio.

Unas experiencias únicas y personales

Ofrecer experiencias novedosas y totalmente personalizadas hará que consigamos obtener un mayor número de suscriptores y mantener a los que ya tenemos. Para ello es necesario conocer a nuestros clientes y así poder ofrecerles experiencias que sean de valor para ellos.

Crear contenidos adaptados a nuestros usuarios puede ser una gran estrategia. Crear un contenido de valor para que los clientes sientan que necesitan la marca y que ésta les ofrece todo cuanto demandan. Un ejemplo de ello es la creación de guías descargables, infografías o un blog.

La creación de una comunidad

El objetivo final de un negocio basado en la suscripción, además de el de conseguir clientes y como tal rentabilidad, es formar una comunidad. Un grupo en el que los usuarios puedan sentirse cómodos e identificados, alzar el sentido de permanencia. Para ello será necesario crear vínculos y con nuestros clientes, establecer relaciones que nos permitan ganar nuevos adeptos y confirmar a los que ya tenemos.

Los costos escalonados

Cada paquete de suscripción es diferente y personal, así los costos se hacen de manera escalonada. El cliente y la empresa entienden que cuanto mayor sea el precio de la suscripción mayor serán también los beneficios. Se trata de que los usuarios opten por los paquetes que más ventajas les proporcionen.

En constante transformación

El modelo de negocio de la suscripción acarrea la necesidad de estar en constante evolución y desarrollo, un crecimiento continuo que favorezca continuamente nuevas propuestas y novedades. Con ello los clientes verán como la marca trabaja para garantizar el cubrir sus necesidades, y con ello garantizar los ingresos.

La suscripción es el modelo de negocio del futuro, pero también requiere de un trabajo previo y continuo para obtener resultados. Ofrecer una mejor experiencia al cliente, definir la estrategia de precios, fidelizar clientes y captar nuevos… son algunos de los fundamentos necesarios para garantizar su éxito.