Sostenibilidad

Las empresas, agentes clave a la hora de concienciar sobre el cuidado del entorno

La sostenibilidad sigue siendo clave para empresas de todos los tamaños, que juegan un rol fundamental promoviendo la mejora del entorno

La tecnología marca el futuro de la sostenibilidad.
La tecnología marca el futuro de la sostenibilidad.PexelsPexels

Según la ONU, el 57% de las empresas tiene un profesional o departamento dedicado a la sostenibilidad. Datos que demuestran la importancia de este área para las corporaciones de todo tipo. Y es que el calentamiento global supone un desafío que amenaza la salud ambiental y el bienestar humano, lo que ha impulsado la necesidad de tomar acciones sostenibles en todos los sectores.

De hecho, según el informe “Finanzas sostenibles y Agenda 2030: invertir en la transformación del mundo”, elaborado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España, destaca la creciente importancia de la sostenibilidad para las empresas nacionales.

En este contexto, cada vez más empresas invierten en un responsable encargado de este área dentro de sus equipos. De hecho, el citado informe destaca que un 33% sitúa esta responsabilidad directamente bajo el mando de sus máximos dirigentes. Por lo tanto, el compromiso empresarial con el medio ambiente se torna cada vez más evidente.

Soluciones integrales

Empresas como Sanitas son un ejemplo de cómo el enfoque integral puede ayudar en este sentido. La adopción del enfoque One Health les permite apostar por la sostenibilidad, reconociendo la interconexión entre la salud humana, animal y del ecosistema.

Una perspectiva holística que no solo abarca la responsabilidad ambiental, sino que promueve un equilibrio beneficioso para la sociedad en su conjunto. De hecho, la compañía propone varias líneas de acción para empresas comprometidas con el medio ambiente.

Desde el uso de plataformas corporativas para educar y concienciar sobre la importancia del cuidado ambiental, hasta su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “La sociedad valora a las empresas con compromisos reales hacia la sostenibilidad y la RSC, lo cual puede mejorar la reputación y atraer a consumidores y empleados con valores similares”, explican desde la compañía.

Impacto ambiental

Por otro lado, es crucial evaluar y mitigar el impacto de las operaciones comerciales en el medio ambiente, reduciendo emisiones, residuos y el agotamiento de recursos. Además, la influencia en la cadena de suministro también es clave.

Desde Sanitas apuestan por promover prácticas sostenibles entre los proveedores para extender el impacto positivo más allá de las operaciones directas de la empresa. Con estas medidas, la empresa aspira a convertirse en una de las primeras organizaciones de provisión sanitaria Net Zero para 2040.

Entre sus iniciativas pioneras se encuentra la implementación de la anestesia sostenible en sus hospitales y el programa Eco-Disruptive, que busca potenciar startups con soluciones innovadoras en sostenibilidad.