
Entrevista
“El Kit Digital ha sido lo mejor que ha desarrollado Red.es” Alberto Ruano, Lenovo
El director general del fabricante valora muy positivamente la medida que ha permitido, según su visión, digitalizar a las pymes en España. Algo que, además, ha beneficiado el crecimiento que, año tras año, logra Lenovo en nuestro país y a nivel mundial.

Como cada año por estas fechas, Lenovo da cuenta de sus resultados económicos, tanto a nivel mundial como local. Alberto Ruano, director general de la firma en nuestro país, repasa para La Razón la trayectoria del fabricante de ordenadores, sistemas y teléfonos y adelanta cómo prevé que serán los próximos meses, marcados por cierta incertidumbre (especialmente en lo que al suministro de memorias se refiere), pero siempre con optimismo.
Lenovo ha facturado 20.500 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, una mejora del 15% interanual. ¿Va a ser un año récord?
Todavía no hemos cerrado el año fiscal. La proyección es buena, pese a que estamos en una situación de mercado complicada de suministor por toda la situación de los semiconductores. Pero el Q2 ha sido un trimestre récord, la proyección del año tiene esa tendencia y yo quiero seguir siendo optimista.
¿A qué achaca que, pese a esos problemas de suministro, Lenovo haya podido seguir creciendo?
Los problemas de suministro vamos a verlos a partir de ahora, vamos a ver el impacto en este Q1 natural, el Q4 de Lenovo, que es cuando cerramos año fiscal. Yo creo que hemos hecho bien los deberes y veremos en cuánto nos impacta, pero no soy nada pesimista. Se va a producir, primero, un problema de falta de suministro por esta situación y, otra, una adaptación de precios al mercado, pero no tiene por qué ralentizarse el negocio. Yo creo que todo lo contrario, hay que es adaptarse. Lo peor que hay siempre es la incertidumbre. Si tienes bien hechos los deberes, y Lenovo es una empresa que el 80% de lo que vende lo fabrica porque tenemos nuestras propias fábricas y una infraestructura a nivel internacional, eso invita a no estar muy preocupados.
¿A quién le pesa más la incertidumbre: al mercado doméstico o al mercado profesional?
Piensa que el mercado no decide si el consumo va a bajar, o se va a ralentizar, o la empresa, o la administración pública o la educación. Vamos a pasar unos nueve meses complicados en cuanto a suministro, sobre todo, pero no creo que esté centrado más en un sector que en otro.
Pero ¿qué pesa más en esa incertidumbre? ¿El tema de los suministros o la situación económica, esa posible burbuja de IA, la situación geopolítica…?
Esto ya lo hemos vivido, yo creo que ya hemos pasado página. Esa incertidumbre política de hace bastantes meses, tres trimestres, se ha superado ahora mismo. Yo creo que era un buen año en general, éramos muy optimistas, sobre todo en la parte de Iberia. Toda la industria digital y el negocio han ayudado mucho. La administración ha hecho proyectos muy importantes, la educación sigue trabajando y haciendo inversiones y renovaciones de parques instalados desde la pandemia. El consumo había crecido, el negocio online ha crecido bastante, hemos tenido un Black Friday más o menos bueno y esto ha sido algo que ha aparecido de repente. Las empresas que estén más adaptadas porque tengan la cadena de suministros más controlada y sus mercados a futuro bien gestionados, pues tendrán menos impacto que las que no lo tengan, y Lenovo está muy preparada.
¿Cómo afronta 2026? Sin ese Kit Digital, con esa incertidumbre por los presupuestos...
Para el año natural, a corto plazo, es ver si esta situación (el que no haya los dispositivos que demanda el mercado) impacta mucho realmente. Va a ser una gestión más cortoplacista, trabajar bien esta incertidumbre. Hay que intentar convencer a Red.es para que siga invirtiendo en este proyecto de Kit Digital, que para mí ha sido el mejor que ha desarrollado Red.es, y le doy la enhorabuena a su Dirección General y a todas las personas que tienen mucho que ver en este proyecto. Porque el Kit Digital, la digitalización de las pymes, que en España puede representar el 96% o 97% del tejido empresarial, me parece un resultado brutal. Habrá que intentar, con ese nuevo canal de distribución que se ha creado gracias al Kit Digital, cuidarlo y trabajar con él las posibilidades que tienen con la industria tecnológica, porque muchos de ellos no venían del sector TI. El mercado en sí no tiene por qué decrecer.
Antaño se decía que cada vez que había una renovación de Windows, eso impulsaba la renovación del parque de PCs. No sé si este año está pesando más Windows o la integración de la inteligencia artificial en los ordenadores.
Todavía el 50% del parque no está renovado a Windows 11; es decir, todavía queda mucho camino por recorrer. Estamos hablando del 50%. En nuestro caso, la inteligencia artificial ya representa el 30% de nuestras ventas, es bastante. He dicho muchas veces que para mí la inteligencia artificial es la cuarta revolución industrial. No ha habido, ni va a haber, un cambio tan importante para la sociedad en general como la inteligencia artificial. Y ya son el 30% de nuestras ventas. Entiendo que iremos a mucho más. En nuestro porfolio de producto tenemos más de 80 o 90 referencias que la integran y va a ser muy importante en las renovaciones de aquí en adelante.
Hace unos trimestres comentaba que buscaban equilibrar el peso del PC con servicios y la parte de servidores. ¿Cómo van esos planes?
Hace tres o cuatro años, el PC, que para nosotros significa el arroz que nos da de comer, representaba el 85% de la facturación. Hoy en día estará aproximadamente en el 55% sin decrecer, que es lo importante. Hemos batido récords de cuota de mercado, tenemos la diferencia con nuestros seguidores más amplia de la historia de la compañía. Y pese a todo esto, con un 55%, las otras unidades (servidores, telefonía y servicios) ya pesan el 45% de la facturación de la compañía. Por eso somos muy optimistas y estamos muy contentos, porque crecen todos los negocios donde la empresa ha apostado y ha invertido, y encima el principal, donde todo el mundo nos conoce, sigue creciendo.
En esa lucha por la resiliencia y la soberanía de los datos en Europa, ¿están notando un crecimiento en las ventas de servidores y que la gente está dejando de ir a la nube para tener sus propias cosas en casa?
La inteligencia artificial va un poco de la nube al bolsillo, básicamente. Hay mucha inversión, sobre todo en gigafactorías. Hay otros problemas relacionados con todo esto, como la energía y el consumo, pero en nuestro sector no hemos notado decrecimiento, todo lo contrario.
¿Y en cuanto a Motorola? El año pasado presentaron una manera de integrar sus servicios con los portátiles de Lenovo.
Ya está en un 7,8% de cuota de mercado en Iberia. Portugal también ha ayudado mucho en el volumen de unidades. Hemos crecido un 35% en la venta de telefonía a empresa en B2B. Antes no se pensaba en los teléfonos de Motorola para las empresas, y ahora estamos a un 35% gracias a esa sinergia que tienen los clientes con nosotros. Han apostado por la credibilidad de la marca en Motorola, e Iberia es uno de los territorios donde más está creciendo en Europa. Motorola es un proyecto muy bonito y un complemento ideal para el mundo Lenovo.
Ha avisado de que hay que estar preparados para una moderación del crecimiento en los próximos meses.
Claro, con esta incertidumbre hay que estar un poco moderados. Pero soy optimista. Tenemos mucha suerte de trabajar en este sector donde la tecnología se demanda continuamente. Pero claro, si no hay productos porque el supply cae, vamos a notar todos que el mercado se va a ralentizar, unos más que otros. El que tiene los deberes hechos y la fuerza, como Lenovo, de poder vender el 80% de los productos que fabrica, pues tiene una buena ventaja. Pero no estoy pensando que vamos a caer, sino en cómo nos vamos a adaptar a esta situación.
¿Qué as se guarda debajo de la manga Alberto Ruano para adaptarse a este entorno?
Primero, que no nos deprime ni nos tumba absolutamente nada. Estas incertidumbres que estamos viviendo no nos desmotivan. Trabajar en una organización preparada para cualquier coyuntura o situación complicada es lo principal que tengo bajo la manga. Cuando llegas a trabajar a una empresa y todo es negativo, sí que deprime. Ese as siempre lo tengo guardado. Yo siempre digo que cuando estás mal, todavía puedes estar peor. Hay gente que no se da cuenta y piensa que cuando está mal se acaba el mundo. Mi as es el optimismo y una organización motivada.
El año que viene, si volvemos a hablar, ¿seguiran siendo líderes?
Totalmente, vamos a pelear por ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


