Opinión

La nueva educación: Alucinaciones, Gamificación e IA Generativa

La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación ha suscitado debates apasionados desde que se democratizó a finales de 2022. ¿Qué nos preocupa más? ¿Cuáles son las grandes oportunidades? ¿Desaparecerán los exámenes escritos? ¿Dejaremos de memorizar datos? Por Fabiola Pérez, CEO de MIOTI Tech & Business School

Fabiola Pérez, CEO de MIOTI Tech & Business School
Fabiola Pérez, CEO de MIOTI Tech & Business SchoolMIOTI Tech & Business School

El posible obstáculo para los métodos de aprendizaje tradicionales, la pérdida de interacción humana y el riesgo de plagio han sido los temas más candentes. Sin embargo, cuando se aplica de manera adecuada, la Inteligencia Artificial (IA) puede enriquecer el proceso educativo y apoyar el desarrollo del pensamiento crítico. Esto abre la puerta a una transformación metodológica largamente esperada en la educación española y mundial: una transición desde un enfoque de memorización efímera hacia una educación basada en la comprensión profunda y el aprendizaje duradero.

La irrupción de la Generación Alfa: Aprendiendo a plantear el problema en lugar de la solución

Es innegable que la Inteligencia Artificial está suponiendo un cambio de paradigma social. No solo en la educación, si no en todos los ámbitos. Con la irrupción de la Generación Alfa (los nacidos a partir del 2010), vemos cómo estos cambios se intensifican. Esta generación crecerá completamente inmersa en un mundo dominado por la IA, integrando de manera natural estas tecnologías en su vida diaria. Esto demuestra que la IA no es un hype pasajero, sino que ha llegado para quedarse y transformará tanto los procesos productivos como nuestra vida cotidiana. En este sentido, es vital plantear no solo lo que podemos hacer con esta tecnología, sino también hasta dónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer, sin perder de vista factores tan importantes como la ética y la igualdad.

El enfoque tradicional de la educación se ha centrado, hasta ahora, en una cuestión básica de memorizar y aprobar exámenes, solo para olvidar gran parte de esa información un tiempo después. Sin embargo, la GenAI ofrece la posibilidad de cambiar esto. ¿Cómo? La clave está en adoptar nuevas metodologías que no solo eviten el plagio, sino que también aprovechen el potencial de la IA para el aprendizaje significativo. Por tanto, es esencial enseñar a los estudiantes a usarla de manera responsable y fomentar el pensamiento crítico a través del debate y el análisis.

Pasamos de una metodología en la que aprendemos cómo solucionar un problema a una metodología en la que aprendemos a plantear e identificar el problema. Será la IA Generativa quien nos aporte la solución.

Oportunidades para el pensamiento crítico

Un aspecto intrigante de la IA es su tendencia a las "alucinaciones", donde se genera información falsa o sesgada. Esto no es necesariamente un defecto. Puede convertirse en una oportunidad educativa para enseñar a los estudiantes a distinguir la veracidad de los hechos y desarrollar habilidades críticas para interpretar datos correctamente y contrastar información. La parte buena de la democratización de la GenAI es que garantiza el acceso igualitario a esta tecnología y evita la brecha digital que pueda incrementar las desigualdades existentes.

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto y Microsoft Research en diciembre de 2023 descubrió que las explicaciones generadas por IA mejoraron el aprendizaje en comparación con solo ver las respuestas correctas. Los beneficios fueron más significativos para los estudiantes que intentaron resolver problemas de forma independiente antes de recibir asistencia. Esto resalta cómo la IA puede complementar y mejorar la enseñanza tradicional, fomentando la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes.

Potencial de la IA en la educación: Gamificación y aprendizaje colaborativo y personalizado

La Inteligencia Artificial puede ofrecer una asistencia invaluable en la realización de tareas y proyectos, ayudando a los estudiantes a comprender mejor las instrucciones y proporcionando ideas innovadoras. Su capacidad para explicar conceptos complejos de manera adaptada al nivel de entendimiento del estudiante facilita enormemente el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, también puede servir como punto de partida para investigaciones escolares, ofreciendo resúmenes de temas y explicaciones de conceptos que los estudiantes pueden explorar más a fondo. Y en el ámbito de la práctica de idiomas, herramientas como ChatGPT permiten a los estudiantes mantener conversaciones en un nuevo idioma, mejorando su fluidez y comprensión sin la vergüenza de cometer errores frente a otros.

La gamificación es otra área donde la IA está transformando la educación. Al incorporar elementos de juego en el proceso educativo, la IA mantiene a los estudiantes comprometidos y motivados. Los juegos educativos pueden hacer que el aprendizaje sea más interactivo y agradable, ayudando a los estudiantes a retener mejor la información.

Además, el aprendizaje colaborativo global es una tendencia emergente que la IA facilita. Las tecnologías de colaboración global permiten a los estudiantes de diferentes partes del mundo trabajar juntos en proyectos, promoviendo una perspectiva intercultural, preparándolos para un mundo cada vez más interconectado y evitando sesgos de cualquier tipo.

Otro aspecto importante es el apoyo que esta tecnología puede ofrecer a los estudiantes con necesidades especiales, brindando un soporte personalizado que a menudo es difícil de obtener en entornos educativos tradicionales. También puede ayudar en la mejora de la organización y gestión del tiempo, asistiendo a los estudiantes en la organización de su calendario de estudio, recordando fechas de exámenes y plazos de entrega de trabajos, y gestionando su tiempo de manera más efectiva.

AI Copilot Professor: La hiperpersonalización de la enseñanza

Yendo más allá, la Inteligencia Artificial puede aumentar los ciclos de retroalimentación entre los educadores y sus alumnos, y apoyarlos en la variabilidad del aprendizaje para adaptar la metodología a las necesidades específicas de cada aula. Así lo afirma el Departamento de Educación de Estados Unidos. Esto es fundamental para garantizar una educación inclusiva y equitativa, que dé oportunidades a todos los alumnos independientemente de sus circunstancias. Además, citando datos de un estudio del Foro Económico Mundial, la IA puede ayudar a los docentes a reubicar entre el 20% y el 30% de su tiempo hacia actividades que apoyen directamente el aprendizaje de los estudiantes. De esta forma, los profesionales pueden concentrarse en tareas con un mayor valor añadido, como construir relaciones con los estudiantes y fomentar su desarrollo integral.

Imaginemos cualquier institución educativa donde cada profesor tenga la capacidad de generar un agente de Inteligencia Artificial, cargado con todo su conocimiento y su estilo único de enseñanza. Estos agentes, disponibles las 24 horas del día para sus alumnos, representan la culminación de la hiperpersonalización en la educación. No se trata de simples replicantes de información, sino de verdaderos mentores que entienden y se adaptan a las necesidades específicas de cada alumno.

La visión de un AI Copilot Professor va más allá de la mera disponibilidad continua. En este nuevo paradigma, la enseñanza se convierte en un proceso dedicado y profundamente personalizado. Los estudiantes, sin importar la hora o el lugar, pueden acceder a un recurso educativo que no solo responde a sus dudas, sino que también les guía en su propio ritmo de aprendizaje. ¿Cómo cambiaría esto la experiencia educativa? Se romperían las barreras tradicionales del tiempo y el espacio, ofreciendo una educación accesible y efectiva para todos.

La Generación Alfa ya está preparada para una educación 100% digital y práctica usando la IA para personalizar y enriquecer su aprendizaje. La IA como exoesqueleto de su enseñanza. Para estar listos, es esencial formar a los docentes en el uso correcto de IA. La capacidad de los profesores para integrar estas tecnologías en sus metodologías de enseñanza será un factor determinante para el éxito de esta transformación; una transformación imparable que hay que abordar con una nueva y clara visión: la IA no es una amenaza, sino una oportunidad.