Cataluña

ERC busca dictar a Mas los nombres de sus nuevos consejeros

Junqueras sugiere a Mas los nombres de Tremosa (CDC) y Romeva (ICV) para representar la acción exterior de la Generalitat en este mandato

Oriol Junqueras, presidente de ERC
Oriol Junqueras, presidente de ERClarazon

Oriol Junqueras no quiere quemar a ERC en las brasas de un gobierno de coalición con CiU caracterizado por los recortes –el plan de ajuste de la Generalitat en 2013 alcanzará al menos los 4.000 millones–, pero sí que quiere influir al máximo en su composición, ya que, al fin y al cabo, tiene decidido garantizar su estabilidad mediante un pacto de legislatura que se está gestando. Junqueras incluso ya se atreve a deslizar algunos nombres que podrían asumir la representación exterior en el consejo ejecutivo de Artur Mas . «El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sería un buen nombre y también el eurodiputado de ICV Raül Romeva», sugirió Junqueras, que coincidió con ambos durante su etapa como eurodiputado.

En una entrevista a Efe, el líder de ERC confesó que pretende poner sobre la mesa nombres de posibles consejeros con el objetivo de asegurarse un perfil «adecuado» para encarar la legislatura de la autodeterminación, puesto que la celebración de una consulta es, a su entender, el gran reto de este mandato. «Lo que decimos es que deben ser personas cuyo perfil y creencias sean coherentes con las nuevas políticas, y que no nos gustaría que se colocara a personas poco sensibles, por ejemplo, con el derecho de autodeterminación», explicó.

Uno de los nombramientos de consejeros independientes –los habrá con toda seguridad– que se da por descontado es el la consejería de Gobernación, encargada de pilotar la celebración de la consulta sobre el futuro de Cataluña. Mas quiere dar a entender con esta designación que el referéndum es un desafío que trasciende las siglas de CiU y, por tanto, buscará una figura que pueda contentar a todos los partidarios del derecho a decidir y, en especial, a ERC.

Junqueras aseguró que su intención no es impedir el nombramiento de alguien en concreto, pero en la práctica se trata de hacer exactamente eso porque su propósito también es impulsar un viraje a la izquierda en el gobierno de Mas. «ERC no reclama poder vetar a nadie, lo que sí dice es que hay que poner al frente de las consejerías a personas que estén en sintonía con la obra de gobierno que queremos impulsar», explicó. Se trataría, por tanto, de acabar confeccionando un gobierno teledirigido en parte por ERC.

En cualquier caso, lo más trascendental para los republicanos es dejar su sello en las áreas de acción exterior y de gobernación, ya que sobre ellas va a pivotar el impulso a la consulta de autodeterminación, cuya celebración ven muy difícil sin lograr previamente algún tipo de amparo de instancias internacionales.