Lucha contra ETA

10 terroristas que estuvieron en la cúpula de ETA siguen libres

Imagen en distintas televisiones de terroristas de ETA, encapuchados, en uno de sus comunicados
Imagen en distintas televisiones de terroristas de ETA, encapuchados, en uno de sus comunicadoslarazon

La Policía sitúa al frente de la banda a Reta de Frutos e Iratxe Sorzabal

La banda terrorista ETA siempre ha estado muy «organizada» en distintos «aparatos» o «frentes». Ya en su I Asamblea, celebrada en mayo de 1962, se constituía la «Asamblea», que era el órgano supremo de decisión de la banda, así como el «Comité Ejecutivo», el máximo órgano directivo entre asambleas. En las últimas décadas el «diseño estructural» de ETA alternaba entre tres y cuatro grandes «aparatos». A la cabeza se situaría «ZUBA», que era el «Comité Ejecutivo» de la banda, y dependiendo del mismo estarían de forma independiente el «Aparato Militar», el «Aparato Logístico» y el «Aparato Político», del que, a su vez, dependería un área internacional y la «tesorería» de la banda. En los últimos años, los dos primeros «aparatos se han refundido en uno sólo.

Así, al menos, consta en el informe remitido por la Policía Nacional al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, adelantado ayer en exclusiva por LA RAZÓN, dentro de la causa donde se investiga si ETA incurrió en actos de genocidio o de lesa humanidad con sus casi 2.500 acciones terroristas.

En ese informe, de más de 200 folios, se especifica quiénes han sido los terroristas que han ocupado la dirección de la banda desde 1977 hasta la actualidad, y, por tanto, responsables últimos de los casi ochocientos asesinados y otros centenares de heridos, además de quienes se han visto obligados a abandonar el País Vasco ante la amenaza terrorista.

La primera relación del «órgano directivo» de ETA estaba compuesta por Domingo Iturbe Abasolo (fallecido en 1987); Isidro María Garalde Bedialauneta, «Mamarru» (en libertad desde 2013 por la aplicación de la «doctrina Parot»; Eugenio Etxebeste Arizcuren, «Antxon»; José Luis Arrieta Zubimendi (fallecido), Carlos Ibarguren Aguirre y José Luis Ansola Larrañaga.

Desde esa primera «cúpula» hasta nuestro días, se han ido sucediendo los responsables, principalmente tras operaciones policiales que desarticulaban la dirección. De esa forma, según el informe policial, han sido 49 los terroristas que han dirigido la banda desde esos años hasta la actualidad.

De esos 49, según se detalla en el anexo relativo a la «situación» de cada uno de ellos, en el momento de concluir el informe –el pasado mes de junio–, hay 10 que se encuentran en libertad: Carlos Almorza Arrieta, Jesús Arcauz Arana, Jokin Echeverría Lagisquet, Isidro María Garalde Bedialauneta, Vicente Goicoechea Barandiarán, Ignacio Miguel Gracia Arregui, Juan Lorenzo Lasa Michelena, «Txiquierdi», Eugenio Etxebeste Arizkuren, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi y Eloy Uriarte Díaz de Guereñu.

En el momento actual, al frente del «aparato militar/logístico» estaría Joseba Iñaki Reta de Frutos, mientras que Iratxe Sorzabal sería la responsable del «aparato político». La Policía, a diferencia de la Ertzaintza, no sitúa a José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera», al frente de la dirección de la banda, ni al hijo de éste, Egoitz, ni tampoco a David Pla.