12.000 españoles «dependen» del Peñón

Gibraltar tiene tres veces más empresas registradas que habitantes censados y una renta per cápita de 40.000 euros

Cualquier parte del cuerpo vale para pasar el mayor número de cajetillas de tabaco. Gracias a la libertad de impuestos en Gibraltar, la diferencia con España del cartón de tabaco puede llegar hasta el 50%
Cualquier parte del cuerpo vale para pasar el mayor número de cajetillas de tabaco. Gracias a la libertad de impuestos en Gibraltar, la diferencia con España del cartón de tabaco puede llegar hasta el 50%

En el contexto económico que vive España y la eurozona, la situación de la que disfruta Gibraltar es difícil de creer. Cuenta con un alto crecimiento económico, un PIB per cápita elevado, y un desempleo del 2,5%.

Nerea Delgado - Madrid

En el contexto económico que vive España y la eurozona, la situación de la que disfruta Gibraltar es difícil de creer. Cuenta con un alto crecimiento económico, un PIB per cápita elevado, y un desempleo del 2,5%. Estos datos contrastan con los que se ofrecen a pocos kilómetros del Peñón. En Andalucía, el desempleo es el más alto de España con un 35,8%. No es extraño, pues, que se considere Gibraltar una oportunidad para conseguir trabajo.

Aproximadamente 12.000 españoles trabajan en el Peñón. Más de la mitad, 7.000 personas, se trasladan cada día desde territorio español a tierras británicas. La mayoría de ellos proviene de La Línea de la Concepción, donde en su área de influencia el desempleo se sitúa casi en el 40%. Los sectores que mayoritariamente emplean a españoles son el de servicios y la construcción. Gibraltar da trabajo a aproximadamente 21.000 personas.

El Peñón cuenta con una población de 30.000 habitantes en un territorio de siete kilómetros cuadrados. Los presupuestos anuales son de 500 millones de euros y un superávit de 30 millones. El PIB por habitante es uno de los más altos del mundo. En 2011, alcanzó los 40.111 euros, casi el doble que el PIB per cápita español situado en 23.737 euros. En 2012 el valor de su producción alcanzó los 1.400 millones de euros, lo que supuso un aumento del 7,8% respecto al año pasado.

Gibraltar cuenta con 81.000 empresas registradas, que disfrutan de una serie de beneficios fiscales por instalarse en el territorio. Entre estas ventajas está la de no pagar IVA, ni Impuesto de Sociedades y un IRPF super reducido. Ser un «paraíso fiscal» hace que casi haya tres empresas por cada habitante censado.

La influencia de Gibraltar

La importancia de la economía de Gibraltar en las 300.000 personas que viven en el Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, que cuenta con siete municipios, es indudable. Antes de la crisis, un informe encargado por la Cámara de Comercio de Gibraltar cifró el impacto económico del Peñón en 597 millones de euros. Las empresas allí instaladas importaron más de 219 millones de euros de mercancías desde España, sin contar el petróleo para los buques, lo que elevaría la cifra en otros 378 millones.

Los residentes gibraltareños se gastaron casi 36 millones de euros en nuestro país en compras, comida y otras mercancías. Aquellos que cuentan con una segunda vivienda en España aportaron otros 42 millones de euros. Los beneficios del Peñón no sólo se hacen notar en el PIB del Campo de Gibraltar, al que aporta el 12,2%, sino también en Andalucía donde contribuye con el 0,42%.

Sectores que forman el PIB

El sector financiero representa el 30% del PIB actualmente. La actividad portuaria aporta otro 25%, con la llegada de 7.000 buques al año. Pero su actividad principal es el suministro de combustible mediante gasolineras flotantes que llegan a proveer alrededor de 5 millones de toneladas anuales. Al Peñón llegan al año 11,5 millones de visitantes por tierra, mar y aire, aportando un 30% de la riqueza. La mayoría de turistas lo hace por carretera que, curiosamente, atraviesa la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar, obligando a cortar el tráfico cuando un avión llega o abandona el Peñón. En los últimos tiempos destacan las empresas de apuestas «on-line», que ya representan un 15% del PIB y generan 2.000 puestos de trabajo. Atrás quedó la aportación militar, que en 1980 generaba el 60% del PIB. Hoy es sólo una décima parte.