17-A: Recuerdo dividido y de perfil bajo

Sin el Rey ni el presidente Ada Colau y Quim Torra presidirán hoy un discreto homenaje en La Rambla y recibirán a las víctimas, quienes celebrarán un acto paralelo

Los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, presidieron el año pasado los actos de recuerdo por los fallecidos en los atentados de Barcelona / Efe
Los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, presidieron el año pasado los actos de recuerdo por los fallecidos en los atentados de Barcelona / Efe

Sin el Rey ni el presidente Ada Colau y Quim Torra presidirán hoy un discreto homenaje en La Rambla y recibirán a las víctimas, quienes celebrarán un acto paralelo.

Barcelona homenajeará hoy a las víctimas de los atentados del 17-A. El diseño de los actos institucionales del segundo aniversario tendrá un perfil mucho más discreto y austero que el año pasado, algo que impedirá, a priori, que se vuelvan a registrar broncas como durante el primero. Entonces, el independentismo situó en el punto de mira de sus protestas al Rey Felipe VI, que asistió junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y protagonizó escenas de tensión. Este año ni el Jefe del Estado ni el del Ejecutivo acudirán. La presencia del Gobierno estará encabezada por la Delegada en Cataluña, Teresa Cunillera, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat), arrancarán a las 10:00 y serán breves –no más de 15 minutos–. La primera parte del homenaje se desarrollará en el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde se detuvo la furgoneta del ataque tras recorrer más de 500 metros provocando la muerte de 16 personas y 155 heridos de 34 nacionalidades. Allí se guardará un minuto de silencio y un violoncelista interpretará «El Cant dels Ocells». Posteriormente víctimas y familiares harán ofrendas florales, seguido de las autoridades y el público asistente. La conmemoración está abierta a todo el público. Según informó la Uavat, asistirán en torno a 70 víctimas.

Sin discursos previstos, las víctimas serán recibidas poco después en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque el acto será privado. Tras el encuentro con Ada Colau, cruzarán la Plaza Sant Jaume para verse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, algo que desde la propio Uavat, Roberto Manrique, celebra, ya que, según critica, hasta ahora, el Govern no les había recibido.

Así, la política parece que quedará aislada de los actos institucionales, aunque la jornada no. Más allá de este acto, convocado por el Ayuntamiento con Uavat, en la ciudad se celebrarán otros, como el de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) a las 11:30 horas en La Rambla, cerca de plaza Catalunya, al que Cs y PP tienen previsto acudir. Poco después, a las 12:00, los CDR han convocado una «acción no violenta silenciosa» en los entornos de la Sagrada Família para apoyar a las víctimas del atentado y exigir toda la verdad, según un mensaje en redes sociales. Ambos actos tendrán marcadas connotaciones políticas.

El presidente de Acvot, José Vargas, se ha desvinculado del acto institucional –oficialmente aduce que «no hay tiempo de acudir porque no llegaría al homenaje» organizado por Acvot–. En este sentido, carga contra el acto institucional al considerarlo que está «politizado» porque, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat recibirán a las víctimas. Según ha explicado a este diario, el acto, que también será breve, contará con la presencia de víctimas internacionales –de Italia y Francia–. Además de dirigentes políticos de PP y Cs, también está previsto la presencia del subdelegado del Gobierno, Carlos Prieto.

En el caso de los CDR, pretenden azuzar aún más la teoría de la conspiración tras las informaciones publicadas por «Público» en las que se pone en entredicho la actuación del Estado a la hora de evitar los atentados.

A los actos institucionales acudirán, además de Colau y Torra, el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó; el de Interior, Miquel Buch, y la de Justicia, Ester Capella. También habrá presencia de diputados de JxCat, Cs, PSC-Units y PP.

24 horas después, Torra realizará una ofrenda floral en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) donde los ataques terroristas dejaron una víctima mortal.