Política

Pablo Iglesias

Referéndum para hacer vicepresidente a Iglesias

Las bases de Podemos tienen en su mano avalar la coalición entre PSOE y Podemos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchezlarazon

Las bases de Podemos, como las socialistas, tienen en sus manos la decisión final. Apoyar o rechazar el primer gobierno de coalición desde la II República. El pacto entre PSOE y Unidas Podemos –que avanza sigilosamente en los despachos de La Moncloa para alejarse del ruido mediático que acompañó a la negociación en verano– podrá sellarse el próximo 27 de noviembre a las diez de la mañana, fecha límite para que los simpatizantes definan su decisión.

La militancia de Pablo Iglesias comenzó a votar de manera online en la mañana de ayer, un referéndum que es vinculante, pero que, en líneas generales, es un trámite legal para respetar los estatutos del partido, pues, nadie en el cuartel general de Podemos tiene duda de que las bases respaldarán el pre acuerdo que alza a la vicepresidencia a Iglesias y a, al menos, a tres de las personas de su máxima confianza, al Consejo de Ministros.

La consulta interpela directamente a sí deben o no participar en el Gobierno socialista, a diferencia del referéndum de julio. «¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del pre acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?», cuestionan. Son 517.500 militantes los que están llamados a votar, aunque el censo real que controla el partido ronda a los 190.000. En la última consulta que también tenía por objeto preguntar a las bases sobre el sentido de los votos de sus diputados en la investidura, el escenario era distinto; la imposibilidad de llegar a una coalición provocó que la dirección lanzara dos preguntas, una, que implicaba pactar un acuerdo de coalición y que fue apoyada por el 70% de los inscritos, mientras que la segunda opción versaba sobre facilitar la investidura sin entrar en el Ejecutivo, preferencia que solo respaldó el 30 por ciento. Está por ver también si la participación supera o no a la consulta de verano, donde se implicaron 138.488 personas.