Errejón se alía con JxCAT y compartirá grupo en el Congreso con el independentismo

Los grupos minoritarios regionalistas registran en la Cámara Baja el grupo España Plural, que estará integrado por UPN, PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe

Los partidos minoritarios en el Congreso han registrado dos propuestas este miércoles para evitar el Grupo Mixto. La primera de estas vías reúne a políticos aparentemente con poco en común: los independentistas de Junts per Catalunya, la coalición de Más País y Equo, su socio valenciano de Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se han unido con este propósito. Su portavoz inicial será Laura Borràs y como adjunto figura Íñigo Errejón. Junts, aunque tiene ocho diputados, no llega al 15% en las provincias de Barcelona y Tarragona. Tampoco en la media de Cataluña, por lo que no podía formar grupo en solitario. La alternativa que los independentistas han decidido llevar a cabo es sumar sus ocho diputados a los dos de Más País-Equo, el de Compromís y el del BNG para, entre todos, sumar una representación del 5% de los votos emitidos el 10-N en toda España; en concreto, llegan casi al 5,1%.

El otro grupo reunirá en principio a los diputados regionalistas y autonomistas que no son independentistas. Los diputados de UPN (miembros de la coalición Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han registrado en el Congreso el grupo parlamentario España Plural, una de las alternativas para descongestionar el heterogéneo Grupo Mixto. Al mediodía, estos cuatro partidos habían decidido unir sus fuerzas para tratar de conformar grupo parlamentarios propio, y esta tarde lo han formalizado en el Registro de la Cámara Baja. Una vez constituido, la intención es que se sumen a este grupo los diputados de Foro Asturias y de Nueva Canarias.