Vox se querella contra los que amenazaron a Abascal en Castellón

El partido destaca que la asociación, autora de la pintada con un tiro en la frente contra el líder del partido, reconoció su autoría en varios medio

Vox se querella contra una asociación feminista por unas pintadas de Abascal "con un tiro en la frente" en Castelló
Pintada con el rostro de Santiago Abascal VOX 15/12/2019 VOX

Vox se ha querellado contra los autores de las pintadas amenazantes contra le líder del partido, Santiago Abascal en las que aparecía un dibujo con su imagen y un tiro en la frente. Desde la formación consideran que deberán ser condenados sus responsables por estos hechos al constituir delitos de amenazas que contempla el 169.2º del Código Penal y un delito de odio (artículo 510). Destacan que “al dirigirse contra un partido político en su calidad de tal”, se realizan con el ánimo manifestante deliberado de causar el terror tanto a él personalmente como a sus integrantes y simpatizantes.

Vox asegura que perseguirán este tipo de acciones por lo que consideran que el caldo de cultivo genera una atmósfera proclive a acciones violentas, antesala del delito mismo contra personas que comparten las ideas del partido. Asimismo, destacan que estas acciones también “coartan la voluntad y el ánimo” de simpatizantes, votantes y afiliados no tienen cobertura en la libertad de expresión, sino que constituye “un discurso del odio”.

Citan como referencia interpretativa el convenio del comité de Ministros del Consejo de Europa, de 30 de octubre de 1997, que insta a los Estados a actuar contra todas las formas de expresión que propagan, incitan o promueven el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia.