Pedro Sánchez

Batet convoca el debate de investidura para los días 4, 5 y 7 de enero

Pedro Sánchez llegará a la Pascua Militar sin Gobierno y un día después lo obtendrá gracias a los independentistas con 169 “síes” a favor y 163 “noes”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell BatetEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS31/12/2019larazonEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Vuelta adelantada y urgente al Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara Baja Meritxell Batet ha convocado el pleno de investidura de Pedro Sánchez. Será este sábado 4 de enero a partir de las nueve de la mañana cuando arranque el discurso del candidato socialista, que le sucederá el del resto de partidos del Hemiciclo, momento en el que cada líder desvelará, en principio, el sentido de su voto. Será de mayor a menor. Por tanto, se prevé que el mismo sábado suban a la tribuna Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Gabriel Rufián (ERC).

El debate de investidura de producirá dos días después de que las bases de ERC hayan decidido la necesaria abstención a Sánchez y un día antes de que Bildu someta al mismo proceso a sus bases, abstención que no se torna imprescindible para la segunda votación. Además ese mismo día, el viernes , la Junta Electoral Central decidirá si Torra debe abandonar la Presidencia de la Generalitat por estar inhabilitado.

El sábado cinco de enero, el día que se celebra la tradicional cabalgata de Los Reyes Magos, continuará el debate con las intervenciones de Inés Arrimadas (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y con los distintos representantes del Grupo Plural -integrado por Junts, MásPaís-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe- y del Grupo Mixto, compuesto por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y la CUP. A continuación se producirá la primera votación, en la que Pedro Sánchez necesita la mayoría absoluta del Congreso, es decir 176 votos a favor. No conseguirá ser investido, al quedarse a doce escaños de esa mayoría y tendrá que celebrarse 48 horas más tarde una segunda ronda.

El seis de enero Sanchez acudirá a la tradicional Pascual Militar con el Rey sin ser todavía presidente del Gobierno en plenas funciones. Las miradas se posarán ese día en la inminente investidura.

La segunda votación, se producirá el martes 7 de enero en la que se prevé que Pedro Sánchez consiga ser nombrado presidente del Gobierno con un ajustísimo margen. Necesita más “síes” que “noes”. Pedro Sánchez se encuentra a la espera de que BNG y Teruel Existe confirmen su voto a favor, para obtener 167 apoyos frente a 165 “noes”.