León

El PSOE de Urdiales del Páramo aprueba la moción para pedir la autonomía de la región Leonesa

Los dos concejales del PP se ausentaron de la cita

Urdiales del Páramo vota a favor de la autonomía de la Región Leonesa
El equipo de Gobierno de Urdiales del Páramo, compuesto por cuatro concejales socialistas y la alcaldesa, Goya Manjón, vota durante un pleno extraordinario una moción para pedir el inicio de los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa, aprobado independientemente del voto de los dos concejales del Partido Popular. EFE/J. CasaresJ. CasaresAgencia EFE

Otro intento de independencia en León esta vez en el municipio de Urdiales del Páramo (León) que quiere ser independiente de la región leonesa. El Pleno extraordinario celebrado hoy aprobó con los votos a favor de los cinco miembros del equipo de Gobierno del Partido Socialista la moción para pedir el inicio de los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa, mientras que los dos concejales del Partido Popular se ausentaron a la cita.

“Me imaginaba que los concejales populares no se presentarían, imagino que les habrán dado un toque desde el partido y no tuvieron las agallas o las anginas de presentarse aunque fueran a votar en contra”, explicó a Ical la alcaldesa de la localidad, Gregoria Manjón. Sin embargo, la regidora se mostró “muy contenta” por la aprobación de la moción que conformaba el único punto del día del Pleno extraordinario. “Cuando propuse al resto de mis compañeros socialistas presentar esta moción, me apoyaron, no tuve que convencerlos de nada y están encantados de la vida”, concluyó.

De esta manera, Urdiales del Páramo se suma a la lista de municipios que han votado a favor de esa moción proautonomía, junto a los de Mansilla de las Mulas, Cuadros, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, León, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes que la apoyaron previamente en sus respectivos plenos.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, consideró que el debate sobre la posible autonomía de León es “bueno y sano”, aunque demandó pausa, claridad para saber “qué se quiere” y la elaboración de un “estudio jurídico serio” sobre lo que implicaría segregar la Comunidad. “Yo soy leonés y estoy muy orgulloso de ser leonés, tengo un enorme apego a mi tierra, quiero mucho a León y claro que tengo ese sentimiento de amor a mi tierra”, indicó Fernández en una entrevista a Efe.