Publicidad
Publicidad
España

El Gobierno comparecerá cada 100 días para dar cuenta de su gestión

El primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo aprueba la revalorización un 0,9% de las pensiones. La base de cotización de las mínimas se subirá junto al Salario Mínimo

Pedro Sánchez ha comparecido hoy en Moncloa después de un mes sin responder preguntas de los periodistas y tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición que -en adelante- se reunirá de manera ordinaria los martes. El próximo viernes, día habitual que albergaba este cónclave, se producirá otro con carácter extraordinario para seguir aprobando nombramientos. El jefe del Ejecutivo ha lamentado la opacidad de la comunicación del Gabinete en la última etapa, que ha definido como “peculiar y compleja” y ha anunciado que, en lo sucesivo, se realizará una política diferente. Una de las novedades que traerá aparejada es la rendición de cuentas de manera periódica cada 100 días para informar sobre los “avances y los obstáculos” que el Gobierno encuentre en su gestión. Un lapso de tiempo que tradicionalmente se otorgaba “de gracia” por parte de la oposición al nuevo Ejecutivo, pero que en este nuevo marco se augura que pedirán responsabilidades “cada 100 segundos”. Las comparecencias se realizarán en Moncloa y por todos los departamentos, ha confirmado el presidente.

Publicidad

Sánchez se ha mostrado “con mucha ilusión y ganas” de recuperar el tiempo perdido y de poner en marcha un gobierno proactivo que, con “resolución y energía”, no tenga un momento de descanso. “Son 1.400 días, 200 semanas y cinco grandes transformaciones por delante”, ha señalado Sánchez. Entre estas medidas que no pueden esperar está la subida de las pensiones, que el Ejecutivo ha aprobado en este primer Consejo de Ministros vía decreto ley. Subirán un 0,9 % con efectos desde el 1 de enero.

El presidente ha asegurado que “no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas”, ya que éstos percibirán una paga compensatoria “antes de abril de 2021” si la inflación del año supera dicho incremento. Ha explicado que con esta subida aplicada para este año, que responde a la estimación media de inflación que hace el Gobierno, cumple el compromiso con los casi 10 millones de pensionistas y corrige “el techo del 0,25 %” que les supuso la perdida de poder adquisitivo. Desde Moncloa han informado de que esta subida “se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero”, si bien la base de cotización de las mínimas se subirá junto al Salario Mínimo.